La mosca

“Be afraid. Be very afraid,” Veronica Quaife.

“La mosca” estaba destinada para Cronenberg. Inicialmente le fue ofrecida pero su compromiso con el director Dino de Laurentis para filmar “Total Recall” (1990) le obligó a dejarla. La tarea le fue encomendada a Robert Bierman, quien debió dimitir por problemas familiares; en algún momento Tim Burton también estuvo involucrado, pero distintos eventos hicieron que la labor regresara a manos del canadiense.



El filme es una adaptación libre del clásico de 1958. En esta ocasión Seth Brundle (Jeff Goldblum) es un solitario científico al borde de concretar que una máquina de tele-transportación funcione. Una noche, luego de conocer a Veronica Quaife (Geena Davis), una reportera, Seth decide arriesgarse y se coloca como el objeto a trasladar. El viaje lo hace acompañado, sin saberlo, por una mosca. En los días siguientes el cuerpo del ente comienza a manifestarse en el suyo. El científico ha iniciado una travesía de dimensiones incontrolables donde su relación con Quaife no es lo único atrapado.


La anécdota puede parecer absurda, rayando en lo surreal, y la resolución lo sería de no ser por tres aspectos principales: la visión cruda y humanista de Cronenberg, el compromiso de los actores con sus personajes y la situación, y la minuciosa labor de maquillaje y caracterización, rubro por el que precisamente fue nominada al Oscar. La película es hoy un filme de culto y un clásico del cine de terror entre cuyas curiosidades está el que Michael Douglas rechazara el protagónico y que el estudio no quisiera a Goldblum pues no era una estrella. La llegada de Davis al proyecto se debió a una recomendación de este último; eran pareja en la época. Para los curiosos, Cronenberg aparece en una de las pesadillas de Verónica como un cirujano, situación que refiere a la impresión que causó en su colega Martin Scorsese al conocerlo.


Ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Fantástico Avoriaz y nominada a seis premios Saturno, de los cuales obtuvo los de Mejor Película de Horror, Mejor Maquillaje y Mejor Actor, con un ensamble de tres actores (el triángulo lo completa John Getz como el jefe y antigua pareja de Verónica), “La mosca” funciona al ceñirse a lo más profundo de la naturaleza humana. El molesto y diminuto insecto sirve para hacer una parábola sobre la vulnerabilidad del ser humano, su fragilidad frente a la enfermedad y su incapacidad para despegarse de aquello que le resulta repulsivo, le genera miedo y una profunda compasión. Para el espectador se trata de una experiencia donde no se quiere ver más pero tampoco se está dispuesto a desconocer el desenlace.


Impactante, perturbadora, trágica y fascinante así es “La mosca”, un filme que después del último cuadro dejará latente el zumbido.


The Fly

EE.UU. 1986


Director: David Cronenberg.

Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada