top of page

La estafa maestra

El clásico de Michael Caine, “The Italian Job” (1969) recibe un nuevo tratamiento en “La estafa maestra”, un ágil y entretenido thriller de acción. Estrenado con pobres resultados en junio, el filme fue relanzado en agosto. La estrategia funcionó y superó en Estados Unidos los 100 millones de dólares en taquilla (costó 60). El resultado final fue lo suficientemente bueno como para que se pensara en una secuela, “The Venecian Job”, aunque también se le ha referido como “The Brazilian Job”, aunque hasta el momento no se ha concretado.



Treinta y cinco millones en barras de oro son robados de una caja de seguridad en Venecia. Pero antes de que puedan dividirse el botín los ladrones son traicionados por uno de sus compañeros. Un año después el equipo se reúne de nuevo para recuperar lo que les fue arrebatado.


Con un reparto multiestelar, “La estafa maestra” es esparcimiento de buen nivel sin excesos ni innecesarias escenas de violencia, profanidad o sexo. La voz de la experiencia es interpretada por Donald Sutherland como John Bridger, un paternal ladrón quien ve en el robo su pase de retiro. Y así es, aunque el retiro resulta demasiado permanente e incluye su estadía en este mundo. Mark Walhberg es Charlie Croker, su protegido y líder de la operación. El equipo lo conforman el experto en computadoras Lyle alias ‘Napster’ (Seth Green), el casi sordo genio de los explosivos Left Ear (Mos Def) y el versado chofer, el Guapo Rob (Jason Statham). Steve (Edward Norton, en una participación forzada a causa de la obligación contractual que adquirió con Paramount, estudio con el cual filmó su primera película en 1994, “La raíz del miedo”) auxilia la operación pero en realidad no desempeña un papel en especial, y no es necesario que lo haga, pues en realidad vigila sus propios intereses. Cuando Steve se ha convertido en el nuevo objetivo el equipo permanece intacto; para sustituir a Bridger se suma Estela (Charlize Theron), su hija, una experta en bóvedas, aunque ella las abre bajo solicitud y de forma legal.


“La estafa maestra” es lo suficientemente inteligente como para no tomarse demasiado en serio. Su objetivo es narrar un robo y la posterior venganza. Lo hace con espectaculares escenas de persecución (una en los canales de Venecia y la otra en los túneles del metro a bordo de MiniCoopers), y personajes lo suficientemente estructurados para ser divertidos y ejecutar una función muy específica. Por ejemplo, Lyle clama que su compañero de cuarto en la universidad le robó el Napster, la escena es recreada y quien interpreta al susodicho es Shawn Fanning, el creador real del programa. Otros de los personajes viven situaciones similares, y por su parte, Charlie y Estela tienen una suerte de romance. La química entre el bien elegido equipo de actores se nota y es un buen ingrediente, pues como en otros casos el buen rato que de seguro pasaron durante la filmación se transmite a los espectadores.


El Premio Saturno nominó a “La gran estafa” como Mejor Película de Acción-Aventura-Thriller. La distinción es merecida y la estafa no es al bolsillo sino al aburrimiento.

The Italian Job

EE.UU. 2003


Director: F. Gary Gray.

Reparto: Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham, Mos Def, Donald Sutherland.

312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page