top of page

La era de hielo 3

“Este es el mundo en el que nuestro bebé va a crecer, no puedes cambiar eso,” Ellie a Manny.

La era de hielo regresa... pero, ¿qué no había terminado? ¿los dinosaurios no estaban extintos?

Twentieth Century Fox ‘renueva’ su franquicia animada más redituable (la segunda en llegar a trilogía y con más de mil millones de dólares recaudados a nivel mundial por las dos primeras entregas) y la presenta en tercera dimensión. En esta ocasión Manny (Ray Romano) y Ellie (Queen Latifah), los mamuts, están en espera de su primera cría. El hecho ha alterado la dinámica del grupo. Diego (Denis Leary), el tigre dientes de sable, se niega a someterse a una vida aburrida y decide irse en busca de una nueva aventura. Sid (John Leguizamo), el oso perezoso, se siente desplazado. Todo cambia cuando encuentra tres enormes huevos. Sid decide que si Manny puede ser padre, él puede ser madre... hasta que una T-Rex acude a reclamarlos.



“La era de hielo 3” presenta una nueva paleta de colores y muchos de los recursos que ya antes ha explotado. El guion es una amalgama de otras historias, en especial, de “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne. A pesar de los lugares comunes logra una buena cantidad de momentos divertidos y conmovedores que la colocan sobre su antecesora. El que los protagonistas encuentren un mundo subterráneo brinda a los animadores la posibilidad de explorar con nuevos escenarios y personajes, aunque la existencia de dinosaurios es, desde luego, una licencia histórica. Sin embargo, brinda posibilidades para futuras entregas. Entre ellas, está aún sin explorar el destino del niño que salvaron en la primera parte.


El problema de “La era de hielo 3”, cuyo nombre, por cierto, con cada entrega parece menos adecuado, es que funciona como entretenimiento, en la forma, pero carece de todo fondo. Podrá tener muchas marcas en taquilla y ser redituable, colocarse por arriba de Disney y Pixar en ese ámbito, pero a diferencia del estudio de la lamparita, está lejos de brindarle vida y profundidad a sus personajes. En cada entrega son más al igual que los chistes. Algunos son divertidos, otros repetitivos y unos más, poco afortunados. La columna de la historia es débil. Avanza rápidamente pero no carece de una articulación direccionada que hace que los mensajes sobre la familia y la amistad parezcan más un compromiso que una intención.


“Up, una aventura de altura” es una aventura en toda la expresión de la palabra. “La era de hielo 3” es pura diversión, pero al final parece predestinada al mismo destino que Scrat, la repetición cíclica y sin sentido que inevitablemente, y a menos de que evolucione, la llevará a la extinción.


Ice Age: Dawn of the Dinosaurs

EE.UU. 2009


Director: Carlos Saldanha y Mike Thurmeier.

Reparto: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Simon Pegg.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page