āBien, como dicen, el duque de Devonshire debe ser el Ćŗnico hombre de Inglaterra que no estĆ” enamorado de su esposa,ā Bess Foster.
Para promocionar āLa duquesaā, Paramount Vantage, estudio que comprĆ³ los derechos de distribuciĆ³n (por 7 millones de dĆ³lares) antes de que iniciara la filmaciĆ³n, decidiĆ³ enfatizar los vĆnculos de Georgiana, duquesa de Devonshire, con la Princesa Diana de Gales. Y es que si bien, la segunda desciende de la misma rama de la familia Spencer, las coincidencias entre sus vidas no terminan ahĆ; entre ellas estĆ” la frase promocional (āHabĆa tres en ese matrimonioā) que fue muy utilizada para referirse a la situaciĆ³n que Diana vivĆa con Carlos de Gales y Camila Parker. Pero la estrategia, que si bien pudo funcionar a nivel de taquilla (costĆ³ alrededor de diez millones de dĆ³lares e hizo mĆ”s de 50), le hace poco favor a una mujer que sobresale por mĆ©ritos propios y mĆ”s allĆ” de cualquier comparaciĆ³n.
La pelĆcula, que se basa en āGeorgiana, duquesa de Devonshireā, biografĆa escrita por Amanda Foreman, inicia cuando se pacta el matrimonio entre Georgiana (Keira Knightly) y el quinto duque de Devonshire, William (Ralph Fiennes). La joven recibe con entusiasmo la noticia pero pronto descubre que su poderoso esposo es un hombre de pocas palabras y afectos; de hecho los Ćŗnicos que reciben sus atenciones son sus perros; a G, como le decĆa a su esposa, le estaba destinada una tarea: brindarle un heredero. Mientras asisten a fiestas y crece la popularidad de G, conciben un par de niƱas, pero el varĆ³n vendrĆa luego de que la relaciĆ³n se complicara a causa de Lady Bess Foster (Hayley Atwell), amiga de G y nueva amante del duque. AsĆ, iniciarĆa un periodo de altibajos entre la pareja que incluirĆa un romance de G con Charles Gray, polĆtico en ascenso y amor platĆ³nico de la adolescencia, el nacimiento de su hija Eliza, y una serie de acuerdos e inesperadas lealtades entre el matrimonio de tres.
āLa duquesaā es un filme fascinante en muchos niveles. A primera vista estĆ” la impecable recreaciĆ³n de una Ć©poca. La direcciĆ³n de arte, nominada al premio de la Academia, la fotografĆa y, sobre todo, el vestuario, ganador del Oscar y reconocido por el Sindicato de DiseƱadores de vestuario, son un deleite visual y hacen honor a una mujer que fue considerada un Ćcono de la moda en su Ć©poca. Por otro lado estĆ” un destacable desempeƱo del reparto, en especial, de los protagonistas. Fiennes es contundente como el frĆo, pero humano duque, mientras que Knightly, sobre quien recae el peso de la trama, muestra un sobresaliente crecimiento histriĆ³nico. La inglesa transmite con convicciĆ³n y naturalidad una amplia gama de emociones que van de la inocencia y alegrĆa a la pasiĆ³n y el enojo, y pasan por la indignaciĆ³n, el rechazo y la humillaciĆ³n, al tiempo que reflejan las facetas como esposa, madre, amante, figura pĆŗblica y lĆder social, de Georgiana. Sin duda, una de las mejores interpretaciones de Knightly, quien al igual que Fiennes, fue nominada a los British Independent Awards.
Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, fue una mujer que expresaba su ideas; liberal, inteligente y activa polĆticamente pero limitada por su gĆ©nero, las convenciones sociales y el poder devastador de su esposo. āLa duquesaā consigue hacer un poderoso retrato de una mujer extraordinaria, contenida por ciertas circunstancias, pero siempre digna. Una duquesa en toda la extensiĆ³n de la palabra.
The Duchess
Inglaterra/Italia/Francia 2008
Director: Saul Dibb.
Reparto: Keira Knightly, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Hayley Atwell.