top of page

"La calle de la Navidad" de Reginald Hudlin

"En el quinto día de Navidad, mi verdadero amor me dio, cinco anillos de oro, cuatro pájaros cantando, tres gallinas francesas, dos tórtolas, y una perdiz en un peral," fragmento de "Los doce días de Navidad"

"Los doce días de Navidad," es el pretexto.

Eddie Murphy es ya un sello. Es inevitable pensar en comedia cuando se le ve en los créditos, a veces para bien y a veces para mal pues así como ha hecho "Un príncipe en Nueva York" o "Un detective suelto en Hollywood" tiene también "Norbit" o "Tripulación Dave". Uno de los elementos esenciales para diferencia entre lo bueno y lo malo está en qué tanto Murphy hay en las películas. Le dio por hacer múltiples personajes y también por exagerar y exagerar. "La calle de la Navidad" pertenece más al primer grupo, aunque para ser justos es más bien un punto medio.

Murphy es Chris Carver, un padre de familia que disfruta mucho de la Navidad y año con año decora con espero su casa. Este año, tras ser despedido y al ofrecerse un premio de 100 mil dólares para la casa más ad hoc, Chris se obsesiona con ganar. En una tienda atendida por una elfa, adquiere un espectacular árbol decorado en honor a la canción clásica de la temporada, "Los doce días de Navidad". Lo que no espera es que los adornos cobren vida y que si no recupera los cinco aros se convertirá en una figura decorativa.

"La calle de Navidad" cumple con lo esperado para una comedia navideña, aunque se engolosina un tanto de más. Es también un drama familiar, una aventura e incluso una posible pesadilla, con toques musicales. Su ágil ritmo le ayuda y la anécdota, centrada en la canción, es propositiva, haciendo que aparezcan los niños del tambor o las tórtolas. Murphy está moderado y es simpático y conmovedor. Tiene buen cobijo de Tracee Ellis Ross, quién hace a Carol su esposa; Genneya Walton hace a Joy, su hija mayor; Thaddeus J. Mixson a Nick, el de en medio y Madison Thomas, la menor y "cómplice" de Chris. Jillian Bell hace a Pepper, la elfa con una agenda (dar una lección a aquéllos que se han olvidado de lo que es verdaderamente la Navidad) y el grupo de a capella Pentatonix aparece como un coro navideño atrapado antes por Pepper.

A pesar de sus fallos y su escala ambiciosa, "La calle de la Navidad" tiene claro qué quiere decir sobre la Navidad: "No se trata de lo que tienes fuera de tu casa; se trata de a quién tienes en ella" y ello es tanto literal como metafórico y se resumen en algo más que también se menciona en la película, "La familia... ese es el verdadero regalo, ¿no?". Y bueno, "La calle de la Navidad" no será el gran regalo, pero en un regalo con verdad.

🎄🎄🎄

EE. UU. 2023 - 1h 57m




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page