"Kimi" de Steven Soderbergh

"Aquí estoy..."

Eso es lo que responde Kimi cada que se le llama, lista para atender cualquier petición. Kimi es como Alexa, sólo que, en lugar de depender únicamente de un algoritmo, lo hace de personas, una decisión que ha resultado controversial para Amygdala, la compañía detrás del producto. Angela Child (Zoë Kravitz), es uno de los trabajores con tal misión y sus días se van en detectar áreas de oportunidad para Kimi. A Angela tal trabajo le viene muy bien, sufre de agorafobia, acentuada por la pandemia, a causa de un ataque. Un día recibe una grabación que parece contener indicaciones de una violación. Angela se da a la tarea de confirmar o rechazar su teoría, aunque ello le implique dejar su departamento y ponerse en riesgo. Ella no es la única escuchando.

Steven Soderbergh está en plena forma. "Kimi" es un thriller contemporáneo, bien hecho, que le permite dialogar de mejorar manera de temas que ya antes había abordado en "Terapia de riesgo" y "Unsane". Aquí recurre al elemento voyerista que hace poco usaron también "Los voyeristas" y "La mujer en la ventana". A diferencia de ellos, Sodebergh cunta con dos buenas armas, un guion sólido y una buena actriz principal.

"Kimi" establece rápidamente las reglas del juego, proponiendo una protagonista compleja, inteligente y con iniciativa, con dinámicas que le funcionan (tiene una relación de sexo consensuado con un vecino con quién quisiera tener algo más, pero su agorafobia se lo impide), pero con un temor muy vigente a causa de la pandemia. Su sentido voyestita va más allá del sólo ver, está también en el escuchar, en la paradoja de la añoranza y el temor de lo que está afuera.

Zoë Kravitz tiene varios años en papeles secundarios en proyectos relevantes que incluyen series de televisión como "Big Litle Lies", películas de acción como "Mad Max: Furia en el camino" o franquicias como "X-Men: Primera generación" y "Divergente". Este parece ser el año que la impulse como protagonista y le dé un estatus de estrella. Está por estrenar "The Batman" donde es Selina Kyle / Catwoman y en "Kimi" tiene también un gran vehículo que le permite abarcar un amplio rango. Además, está alejada de las convenciones típicas de las heroínas. Angela es poco social y dudosa, no usa maquillaje, trae el cabello cual pejesito y azul. Sin ella "Kimi" no funcionaría igual. Por cierto, Jaime Camil aparece en un rol antagónico.

"Kimi" es de los pocos filmes que han salido hasta el momento que sin usarlo como bandera captura el efecto de la pandemia, esa sensación de esta en un tiempo que pareciera avanzar y no, que parece conectar-desconectar o crear una realidad alterna a través de las ventanas literales y las que son los dispositivos. Con ello, Soderbergh habla de cómo el juego de las apariencias y los intereses sigue, cómo la tecnología ha cambiado, pero el juego no.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 1h 29m


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo