top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

"Karate Kid: Leyendas" de Jonathan Entwistle

Actualizado: 17 may

"Un viejo truco bien hecho es mucho mejor que un truco nuevo sin efecto," dicho popular.

Las enseñanzas y las acciones del Sr. Miyagi, como diría Máximo de "Gladiador", tienen eco en la eternidad.

A poco más de 40 años, la franquicia de "Karate Kid" sigue en plena forma. Quién diría que luego de que en 1994 terminara la primera tetralogía, regresaría en 2010 y luego tomara nuevos bríos y se "reinventara" gracias a "Cobra Kai". "Leyendas" continúa el legado y da cuenta de que el concepto aún tiene qué ofrecer.

La historia se centra en Li Fong (Ben Wang), un adolescente, que recién llega a Nueva York. Ha prometido a su madre dejar atrás las artes marciales; su hermano falleció de manera trágica a causa de ellas. Las artes marciales, sin embargo, le persiguen. Víctor (Joshua Jackson), dueño de una pizzeria, le pide que lo entrene luego de ver sus habilidades en acción y pronto Li se ve envuelto en un torneo.

Esta nueva entrega de "Karate Kid" no reinventa propiamente la fórmula, aunque sí intenta continuar con la línea propuesta por "Cobra Kai" donde no hay buenos y malos, sino humanos. La palabra clave está en "intenta" y es que no lo consigue, quizás por tiempo (dura 94 minutos), quizás por descuidos en el guion, redondear el concepto y en realidad deja otros un tanto también en el aire. Quizás sea que es clara la intención de continuar la historia de Li Fong y tener una nueva trilogía.

"Leyendas" inicia con una prólogo donde aparecen el profesor Miyagi (Pat Morita) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), hablan de los orígenes del karate, qué enseña y la secuencia elabora un poco más alrededor de ello, presentando una metáfora acerca de un árbol con dos ramas, dos vertientes con el mismo origen. Un concepto similar se presentó en "Cobra Kai" donde al final los estudiantes y los propios senseis, LaRusso y Lawrence, acaban comprendiendo que hay herramientas útiles en ambos estilos. Ello queda en el desenlace, sin hacer spoilers, indicado a través de la forma en que Li los ha integrado. Es el fruto de las enseñanzas de ambos sensies, en este caso, La Russo y Mr. Han (Jackie Chan)

Ben Wang es una buena selección como el nuevo "Karate Kid". Wang tiene una trayectoria muy breve, inició en 2021 y entre sus crétidos más interesantes están la serie "MacGyver" y la versión musical de "Chicas pesadas". Es chino de nacimiento y tiene formación en varias artes marciales (karate, kenpo, kung fu, kumdo y tarkwondo), lo que se nota. Es también angelado y convincente como alguien que está por ir a la unviersidad, aún y cuando él ya tiene 25. Esa cualidad le es indispensable a Li, ya que requiere cierta inocencia, pero también un tanto de picardía y sentido del humor. Wong hace que Li sea entrañable.

"Leyendas" une, como ya se sugiere arriba, las dos líneas también de las películas en cine. Li es alumno del Sr. Han, quién acude a Nueva York, a ayudarlo, más que como maestro de artes marciales, como mentor de vida. Han fue presentad en la película de 2010 y es un Shifu o maestro de artes marciales en China. LaRusso, desde luego, es el protagonista de las primeras tres películas y se convierte en Sensei en "Cobra Kai". Los personajes no habían aparecido juntos antes. El hacerlo confirma que pertenecen en el mismo universo. Jackie Chan y Ralph Macchio tienen buena químa y su dinámica, como la de Macchio y William Zabka (Johnny Lawrence) es bastante efectiva y funciona con elementos distintivos muy en el estilo de las buddy comedies. Wong aporta también su parte.

Esta nueva entrega tiene los ingredientes esenciales. Es una coming of age en la que el karate es esencial, viene con un torneo, un contrincante peligroso y enojado, mucho entrenamiento y técnicas novedosas que aquí incluyen ponerse y quitarse una chamarras y pasar por debajo de un torniquete de acceso, y, desde luego, un poco de romance. Sadie Stanley hace a Mía, la hija de Víctor, quién rápidamente se hace su amiga y luego las cosas progresan. Aramis Knight es Connor, la estrella de una escuela de karate con la filosofía de destruir. Entre las novedades está también el que Víctor es boxedor y busca en el karate herramientas que le ayuden a su estilo.

Ahora, en honor a la verdad, "Leyendas" es un buen filme a secas, es cumplidor, pero no es extraordinario. Hace pasar un buen rato, tiene personajes entrañables, vistozas secuencias de acción y toques de videojuego que señalan el marcador, pero que extrañamente no aparecen en el clímax. Sin embargo, se queda un tanto en la superficie, dejando varios hilos sueltos e incluso dejando sin verdadero sustento discursivo al personaje pricipal. Vaya, claro que cambia, aprende y crece, pero para ser un homenaje al Sr. Miyagi y para unir dos estilos le falta más profundidad. Las cosas se resuelven un tanto fácil. Por ejemplo, la madre de Li, aunque en contra de que practique artes marciales recibe al Sr. Han en casa y deja que lo entrene. Es decir, está en contra, pero no tanto. Igual se deja de lado el que Li se está preparando para los exámenes para la universidad y si bien se le ve estudiar pareciera que es un genio porque se da tiempo para ello, entrenar, romancear un poco y tener algo más de vida. Parece también un tanto inmune al cansancio cuando inicia el torneo y sigue entrenamientos. "Leyendas" no se sostiene del todo cuando se miran ciertos aspectos con más cuidado. Igual pasa con Connor que es un personaje bidimensional; Li Fong le cae mal simplemente porque es el nuevo y porque es amigo de Mía, su ex. No hay más. Ojalá "Leyendas" aplicara un poco de lo que otras entrega de "Karate Kid" sí hicieron y, más aún, de lo que "Cobra Kai" presentó tan bien.

Con todo, "Karate Kid Leyendas" funciona. Tiene el espíritu de la franquicia y suficiente encanto propio. ¿Qué tan lejos llegará está por verse ante una taquilla que está por estrenar semana tras semanas títulos de alto perfil como "Lilo y Stitch" y "Misión imposible 8"? Su presupuesto no se ha revelado, pero es probable que la cifra sea muy manejable. El más alto de las anteriores fue de 40 millones de dólares y parece un tanto improbable que los números que se han manejado y que están en los 100 millones de dólares o más sean ciertos. Se produjo apenas en un par de meses y si bien tiene figuras que probablemente cobraron bien, es más probable que tengan bonos por ciertas metas de taquilla. Después de todo lo que sí es claro es el deseo de que la franquicia siga y parece que muchos de los "cabos sueltos" se podrían resolver justo en próximas entregas.

"Leyendas" deja claro que un truco viejo bien hecho sigue teniendo efecto y "Karate Kid" sabe bien cuál es su truco y, mejor aún, sabe bien dónde está su corazón.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2025 - 1h 34m

ree

Comentarios


Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page