Juegos de poder

“These things happened. They were glorious and they changed the world… and then we fucked up the endgame,” Charlie Wilson.

“Juegos de poder” cuenta la historia de cómo Estados Unidos armó un Afganistán que años después, a manos del Talibán, contraatacaría.



A principios de los 80 Charlie Wilson (Tom Hanks) era senador por Texas. Miembro del partido demócrata, Wilson era conocido por sus prácticas liberales que incluían reuniones con nudistas, bebida y cocaína. Pero también era proclive a ayudar a los desvalidos. Y en esa época Afganistán lo era. Acababa de ser invadida por Rusía. En conjunto con la socialité Joane Herring (Julia Roberts) y el agente de la CIA Gust Avrakotos (Phillip Seymour Hoffman), Charlie consiguió que los fondos destinados a ayudar a Afganistán, se incrementaran y fueran entregados de manera discreta. El aumento fue de los cinco millones al billón de dólares.


Mike Nichols presenta bajo los artilugios de la comedia esta picante adaptación de la novela de George Crile. El alemán se las ingenia para hacer comprensibles y entretenidos los laberínticos entretelones de la política. Es un tema delicado y sensible dadas sus consecuencias a largo plazo. Nichols opta por presentarlo de forma ligera, lo cual no minimiza el asunto, por el contrario, lo hace más contundente al exponer parte de los antecedentes de los atentados del 11 de septiembre. El nivel de fidelidad con los hechos reales se presupone es alto aunque como en toda adaptación hay modificaciones. Por ejemplo, en aras de redondear al grupo de ayudantes de Wilson, conocidas como ‘Los ángeles de Charlie’, su principal asistente fue cambiado de género. El rol recae en la muy capaz Amy Adams como Bonnie Adams, una belleza inteligente y perspicaz. Precisamente la elección del elenco es uno de los elementos que más actúa a favor de “Juegos de poder”.


Tom Hanks es una elección inesperada para interpretar a Wilkinson. Sin embargo, la personalidad bonachona de Hanks y su carisma dan un buen balance a la despreocupada vida personal del senador. Julia Roberts tiene en sus manos un personaje que le queda a la medida aunque no le representa mayor esfuerzo. Phillip Seymour Hoffman es quien pone más carne en el asador como el hombre que conoce al sistema y está cansado de él. Por su impecable labor en 2007 (“Juegos de poder, “Antes de que el diablo sepa que has muerto” y “Los Savage”), Hoffman ganó el premio al Mejor Actor Extranjero en los Premios Sant Jordi de España y en específico por este filme una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.


Los Globos de Oro consideraron a “Juegos de poder” en cuatro categorías, entre ellas, Mejor Película Musical o de Comedia y Mejor Guion. El filme es un buen ejemplo de cómo una jugada puede tener consecuencias inesperadas. Como el propio Charlie dice ‘se pueden hacer planes, pero no planear resultados’... y es hasta entonces que se tiene un jaque mate... siempre parcial.

Charlie Wilson’s War

EE.UU. 2007

Director: Mike Nichols.

Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Emily Blunt.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo