top of page

"Hipnosis: Arma invisible" de Robert Rodríguez

Hay que saber cuándo parar...

Robert Rodríguez declaró que el guion de "Hipnótico" era uno de sus favoritos. Lo escribió en 2002 y le tomó dos décadas llevarlo a la pantalla grande. Es una variación de sus trabajos más conocidos y que incluyen títulos de acción como "El mariachi", las comedias de acción familiar como en la serie de "Mini espías", la serie b con "Planeta terror" y "Machete" o incluso el thriller estilizado de "Sin City". "Hipnótico" es un thriller psicológico.

Ben Affleck es Danny Rourke, un detective. Afronta la desaparición de su hija tres años antes. Mientras atienden un llamado para apoyar un posible robo a un banco se enfrenta con un misterioso hombre que le da una pista para encontrar a su hija y en el camino orquesta el robo. Una mujer que le presta un encendedor, los guardias de seguridad y la cajea lo ayudan. No los conocía antes, apenas y cruzó un par de palabras. El poder de lo hipnótico.

"Hipnótico" inicia muy bien. La secuencia del inicio, el robo, es el gancho o momento de la película que tiene dicho objeto, generar interés en el espectador. Lo logra. Está hecha con mucha precisión y demanda una explicación. De ahí la película avanza de manera decente durante el primer y segundo acto, dando algunas respuestas y lanzando más preguntas. Sin embargo, cuando comienza a darlas cae en picada. Primero porque lleva al extremo su premisa. Hay un acto hipnótico sobre otro y quiénes tienen la habilidad de lo hipnótico ya son prácticamente todos. Se engolosina. Luego porque termina por hacer poco sentido y en esa exageración se ha perdido la credibilidad. Tango exagera en su pretensión que incluso incluye una escena post créditos que ilusamente abre la posibilidad de una secuela que no sucederá con su presupuesto de 65 millones de dólares y una recaudación que no alcanza siquiera los 20.

Si intentara menos sorprender, "Hipnótico" funcionaría mejor. Intenta ser, al jugar con la realidad y la percepción, como "El origen" o "El gran truco", pero acaba siendo como las muy olvidables "Obsesión", "Aguas profundas" o "Los voyeristas". "Hipnótico" desaprovecha a Ben Affleck y Alice Braga (Diana Cruz, una adivina). Está además el que "Hipnótico" no tiene nada que decir sobre la mente, la percepción o el poder de influir en los demás. Quiere hablar sobre familia y libertad de pensamiento, pero no puede o, mejor dicho, no sabe cómo. Es la ironía, la propia ambición de "Hipnótico" es el arma invisible que la mata.

🎬1/2

EE. UU. 2023 - 1h 33m


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

"Echo"

bottom of page