High Shool Musical 3: La graduación

El último año en la preparatoria ha llegado para los estudiantes de la East High School. Los jóvenes se enfrentan a la inevitable separación de sus compañeros rumbo a una vida más adulta en la universidad. Pero antes, Troy Bolton (Zac Efron), Gabriela Montez (Vanesa Hudgens) y amigos se las arreglan para montar un último musical (inspirado en esta ocasión en sus propias anécdotas), ganar la copa de básquetbol, definir sus prioridades, pero, sobre todo, tomar con seguridad las riendas de sus vidas.



Con High School Musical 3, Disney entrega la primera película de la serie realizada especialmente para su proyección en las salas. Las dos anteriores rompieron récords de audiencia y revivieron el gusto de la casa por la producción de seriales musicales que también han sido explotados con las Cheetah Girls, y más recientemente con “Camp Rock” (2008). En esta ocasión el pretexto es la partida a la universidad y los conflictos usuales que suelen enfrentarse en esos momentos (la idea original era hacer un musical embrujado, más al estilo de “Thriller” de Michael Jackson). Pero no se equivoquen, “HSM3” es un filme diseñado especialmente para divertirse y disfrutar de fastuosos números musicales. En ningún momento pretende entrar en conflicto. Los miembros de la preparatoria tienen vidas bastante sencillas. No hay alusión a drogas o sexo, embarazos no deseados, padres abusadores, desórdenes alimenticios; ni siquiera familias disfuncionales. Lo peor que sucede es el interés de una alumna por robarse el show o la indecisión de un alumno entre elegir la carrera que desea sobre la que su padre soñó para él. Y no es que eso no pueda ser importante, pera la respuesta es siempre clara. Aun así, “HSM3” es una película honesta. Ofrece lo que entrega, y lo que entrega es de buena factura.


Los fanáticos de la serie se sentirán satisfechos con las múltiples referencias que la cinta hace de la propia serie. Están presentes la escena romántica bajo la lluvia, los solos de los protagonistas, el juego de básquetbol, la proposición romántica, el baile en la cafetería, el aparente distanciamiento de uno de los protagonistas de sus amigos, y su oportuno regreso justo antes del final. Además, la cinta hace clara referencia a filmes como “Vaselina” (1978) y a videos de Michael Jackson y Madonna. Son precisamente el acertado –aunque no innovador- uso de cámaras y la edición, dos de sus principales virtudes. La fluidez con que se pasa de un número musical a otro hace que la película sea muy disfrutable y solventan la falta de una trama sólida. El reparto es atractivo, carismático y muy talentoso –sobre todo en el rubro del baile-; las canciones son pegajosas. Los personajes continúan fieles a sus principios, y un par de nuevos miembros son introducidos –muy posiblemente la nueva generación, o bien una subdivisión de la rentable franquicia-.


“HSM3” es puro divertimento y altamente recomendable. No malentiendan. En ciertos momentos es preferible una trama sencilla y cautivadora que profundas disertaciones sobre los múltiples problemas juveniles. “HSM3” es eso. Enemigos del dulce y la melcocha absténganse. El resto sumérjase en el utópico mundo de Disney.

High School Musical 3: Senior Year

EE.UU. 2008

Director: Kenny Ortega.

Reparto: Zac Efron, Vanesa Hudgens, Corbin Bleu, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo