top of page

Hechizo del tiempo

“Bueno, ¿qué pasaría si no hubiera mañana? No hubo uno hoy.” Phil Connors.

Una y otra y otra y otra y otra... vez.

Por cuarto año consecutivo Phil Connors (Bill Murray) debe cubrir el Día de la Marmota. El evento se celebra cada año el 2 de febrero en Punxsutawney, Pennsylvania. En él, el comportamiento de una marmota predice si el invierno se alargará o si la primavera llegará más pronto. Para Phil es una monserga. Pero el día se niega a irse y cada mañana cuando el reloj marca las 6:00 horas es de nuevo el Día de la Marmota.



Ubicada en el número ocho en la lista de las diez mejores películas de Fantasía del American Film Institute, “Hechizo del tiempo” es además una original comedia con un tinte filosófico. El filme juega alrededor de la idea de que cada quien tiene el presente que se ha forjado y que para conseguir un mejor futuro hay que aprender de los errores. Pero aprender puede implicar la aplicación de los viejos métodos escolares: repetir hasta entender, quizá no a base de profundizar, pero sí de memorizar, por momentos ya, en el límite de lo inconsciente. Y a Phil estar atrapado en el tiempo le da una mundo de posibilidades. El personaje, interpretado con aplomo por Bill Murray, recorre un amplio rango de actitudes. El vivir el mismo día le da la oportunidad de intentar cosas, aprender de ellas, anticiparse a los hechos, sacar ventaja y finalmente, ayudar a otros. Por momentos es esperanzador. En otros deprimente. Phil llega a los extremos. Incluso se suicida (de variadas formas) pero invariablemente se verá enfrentado de nuevo con el mismo día.

El creativo guion de Danny Rubin y Harold Ramis tiene a bien, por un lado, evitar una explicación para el hecho fantástico, y por otro, apelar a la creatividad para presentar de manera fresca y verosímil un hecho poco plausible. A ello se suma la atinada selección de Bill Murray como protagonista. El actor, elegido sobre Tom Hanks, Chevy Chase, Steve Martín y John Travolta, quienes fueron considerados como ‘demasiado amigables’, es capaz de despertar tanto antipatía como compasión. Murray recorre un amplio rango de emociones de manera convincente. La pareja que forma con Andie MacDowell es atípica pero agradable e interesante.


“Hechizo del tiempo” se hizo del Premio Bafta al Mejor Guion Original y estuvo nominada a seis premios Saturno incluyendo Mejor Película de Fantasía. Aunque en esta última premiación sólo obtuvo el premio en la categoría de Mejor Actriz para Mac Dowell, la cinta ha demostrado que le hace honor a su título, al menos al que le fue asignado en español.


Y sí, es posible, como bien diría Phil, “es el Día de la Marmota... de nuevo... y eso significa que estamos esperando a la marmota del tiempo más famosa del mundo, Punxsutawney Phil, quien está a punto de decirnos cuanto invierno podemos esperar,” y es bastante, pero bien vale la pena. Por más que tarde el mañana seguirá presente el hechizo del tiempo.

Groundhog Day

EE.UU. 1993

Director: Harold Ramis.

Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliot.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page