top of page

"Harriet" de Kasi Lemmons

"Stand up

Take my people with me

Together we are going

To a brand new home..."

(Levántate, llevaré a mi gente conmigo, juntos iremos a un nuevo hogar...)


Así suena la poderosa voz de Cynthia Erivo en los créditos finales de "Harriet", biopic de Harriet Tubman, una esclava de color que escapó en 1849 a la libertad recorriendo 145 kilómetros para lograrlo. En aquél entonces era Arminta "Minty" Ross, una joven de 27 años que estaba a punto de ser vendida para que la familia a la que pertenecía pudiera capitalizarse. Su familia habría sido separada. Para Minty era "libertad o muerte". Con ello inició un camino que la llevaría a rescatar a alrededor de 70 esclavos en 13 viajes; nunca perdió a alguien.

"Harriet" tiene su principal fortaleza en Erivo, una actriz que recorre con vulnerabilidad y convicción un amplio rango de emociones que van de la inseguridad y el temor al aplomo. Erivo fue nominada al Oscar como Mejor Actriz y como compositora por "Stand Up", tema que compitió como Mejor Canción Original.

El filme cumple su cometido. Le rinde tributo a una figura clave en la historia de Estados Unidos, sin rehuir a aspectos delicados como sus "visiones" fruto de hipersomnia tras golpes en la cabeza; expone el contexto y se suma al discurso por la inclusión y la equidad. Lamentablemente el tratamiento de la historia es formuláico, pero afortunadamente conforme avanza, toma fuerza, reponiéndose de sus fallas y dándole dignidad a una mujer que cambió al mundo.

🎬🎬🎬🎬


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page