Hannah y sus hermanas

En el día de Acción de Gracias inicia la historia de “Hannah y sus hermanas”, uno de los filmes más aclamados de Woody Allen, al grado que sus fanáticos promovieron el guion para que fuera considerado como candidato al Premio Pullitzer. La crítica la recibió con los brazos abiertos. La Academia le otorgó tres reconocimientos (Mejor Actor para Cane, Mejor Actriz de Reparto para Wiest y Mejor Guion Original, galardón que también le dio el Sindicato de Guionista de América) y la consideró en otras cuatro categorías incluyendo Mejor Director y Mejor Película. El público hizo lo propio al convertirla en la película más taquillera del director con 50 millones de dólares, récord que sería superado hasta 2005 por “La provocación”.



Contada en secciones que inician con un título o cita, la cinta se sumerge en los entretelones de una familia. La mencionada reunión sirve para presentar a sus miembros y sus intrincadas relaciones. Hannah (Mia Farrow), quien fuera una exitosa actriz, intenta sortear las vicisitudes de su segundo matrimonio al tiempo que intenta ayudar a sus hermanas y su alcohólica madre. Sus hermanas son Holly (Diane Wiest) y Lee (Barbara Hershey). La primera es una aspirante a actriz que lidia con sus adicciones, busca desesperadamente el respeto de su familia, amén de un hombre con quien compartir su tiempo y sus sueños. La segunda comparte su vida con Frederick (Max von Sydow), un hombre mayor que la ilustra culturalmente, pero cuya rutina ha comenzado a distanciarlos. Cuando recibe la atención de Elliot (Michael Cane), el esposo de Hannah, un segundo aire despierta en él y una esperanza en ella. El cuadro lo completa Mickey (Allen), el primer esposo de Hannah, un hipocondriaco que quizá esté enfermo y que tiene a bien trabajar en la industria del entretenimiento.


Inspirada tras una segunda lectura de “Anna Karenina” de Tolsoi, según palabras del propio Allen, “Hannah y sus hermanas” es una refrescante aproximación a la vida contemporánea. El filme se ocupa de dos años en la vida de sus personajes, quienes se vinculan a dos de los escenarios más atractivos de la gran manzana: la cultura y el entretenimiento.


No es una comedia, aunque incluye suficientes momentos hilarantes, tampoco es un drama, aunque verla de cerca podría desencadenar en tragedia. Y es que la irónica, detallada y reflexiva mirada de Allen se detiene un momento para absorber, mejor dicho filosofar, sobre el significado de las cosas en medio de las ambiciones, complicaciones y distracciones que se ofrecen y atrapan en las grandes urbes… donde el día de Acción de Gracias brinda una pausa y cierra aquello que iniciara justo cuando las familias se unen, las noticias aparecen y los buenos deseos comienzan a distanciarse de nuevo.

Hannah and Her Sisters

EE.UU. 1986

Director: Woody Allen.

Reparto: Mia Farrow, Woody Allen, Michael Caine, Diane Weist, Max von Sydow, Barbara Hershey.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo