top of page

"Guardianes de la Galaxia Vol. 3" de James Gunn

"Volaremos todos juntos... una última vez... hacia el eterno y hermoso cielo," Rocket Racoon

La última y nos vamos.

James Gunn le da una cachetada con guante blanco a Marvel. "Guardianes de la Galaxia Vol. 3" estuvo a punto de no ser de James Gunn. En 2018 cortaron lazos con él tras la aparición de viejos tweets poco afortunados al respecto de temas delicados. Meses después y tras mucha controversia, apoyo de los actores y un conrato con DC Comics que le permitió hacer "The Suicide Squad" y "Peacemaker" fue recontratado. La pausa hizo que en lugar de estrenar en 2020 llegara hasta 2023. La pausa, el espacio de cinco años entre el Volumen 2 y el 3, valió la pena.

Sin spoilers, "Guardianes de la Galaxia Vol. 3" encuentra al grupo de súper héroes en Knowhere. Fuera de que Peter Quill (Chris Pratt) está deprimido por la pérdida de Gamora (Zoe Saldaña), bueno, de la versión que lo recuerda y ama, están bien hasta que aparece Adam Warlock (Will Poulter). El "recién nacido" súper ser tiene por misión recuperar a Rocket (voz de Bradley Cooper) y entregarlo al High Evolutionary (Chukwudi Iwuji) para que pueda recuperar su cerebro. Falla en su tarea, dejando a Rocket al borde la muerte. Los guardianes deben rescatar una clave que es lo único que puede salvarlo.

Con este cierre y sin considerar a Spider-Man, la trilogía de Guardianes de la Galaxis es muy probablemente la mejor del Universo Marvel sobre las de Iron-Man, Thor o Capitán América. El guion de Gunn entiende muy bien qué distingue a sus personajes: su unicidad, el que son relegados y el que conforman, a su estilo, una familia. Este título, a diferencia de todos los más reciente, de toda la Fase 4, no tiene por interés sumarle a la "gran historia" ("Avengers: La dinastía Kang"). Es una historia contenida y que se centra en el grupo de súper héroes con especial énfasis en Peter y Rocket.

En términos generales, "Guardianes de la Galaxia Vol. 3" cierra el ciclo de Peter, de su partida de la Tierra a su regreso a ella aún y cuando se sabe que "Peter Quill regresará". Para que el personaje enfrente su pasado y pueda seguir adelante, lo que incluye su deseo desesperado por "reconquistar" a Gamora, Rocket tiene su propio viaje. De manera paralela al rescate de Rocket, a través de flashbacks se conoce su historia, de cuando era un pequeño mapache a cómo adquirió conciencia y conocimiento, a cómo escapó y se encontró con el resto del equipo. Es una historia tan tierna como trágica y dolorosa. Rocket se convierte en Rocket Racoon.

El High Evolutionary es un gran antagonista. Representa un reto para los Guardianes y es vital para que el sentido de pérdida esté presente todo el tiempo. Está obsesionado con la perfección, con crear vida. Es una suerte de Dr. Frankenstein que da otra dimensión a Rocket, pero que también viene muy bien para agregarle una capa más al subtexto del filme: el emanciparse del creador, el ir de la heteronomía a la autonomía. Esa unidad de acción hace que todos los personajes estén, como debe ser, en función de la historia y no en función del capricho de agregar referenciar o de sumar a otras historias futuras.

La llegada de Adam Warlock al universo es oportuna. En realidad es su introducción al universo y sirve como contrapunto del propio Rocket. Es a su manera otro ser creado, en proceso de crecimiento, que se da cuenta que su creador es cruel e inmisericorde. Poulter tiene mucha gracias y es creíble tanto como ser amenazante como confundido. Drax (Dave Bautista) y Mantis (Pom Klementieff) siguen haciendo una gran dupla. Drax tiene algunos de los diálogos más graciosos. Kraglin Obfonteri (Sean Gunn) y Cosmo (voz de Maria Bakalova) conforman un nuevo par igual de efectivo. Están en disputa pues Kraglin le dijo "perro malo" y Cosmo no descansará hasta que se retracte. Hay varios cameos. Sylvester Stallone repite como Star Ogod y Michaell Rosenbaum como Martinex, personajes en los que debutaron en una de las escenas post créditos de la entrega anterior. Michael Rooker tiene breve y emotiva aparción como Yondu. Nathan Fillon hace a un guardia de Orgocorpo, la compañía responsable de crear a Rocket.

"Guardianes de la Galaxia Vol. 3" es la última aparición del grupo de guardianes como lo conocemos. Es la misión correcta. Es un viaje al pasado que les permitir dar un paso al futuro. Es una montaña rusa de emociones que tiene de todo (risa, romance, tragedia, horror, nostalgía). Es un punto alto en el Universo Marvel con un varios momentos que quedan para la historia. Entre los memorables está un abrazo tras evitar una pérdida y un reconocimiento al estilo de "La sociedad de los poetas muertos" (con puños en lugar de subidas a pupitres". Está también un guiño a "La creación de Adán" de Miguel Ángel con Quill y Warlock que quizás sea un vistazo al futuro. Hay dos escenas post créditos.

"Los Guardianes de la Galaxia" ha muerto, ¡Vivan "Los Guardianes de la Galaxia"!

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 2h 30m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page