top of page

"Gold" de Anthony Hayes

Zac Efron ha madurado.

El salto a la fama para Zac Efron se dio hace ya más de una década con la trilogía de filmes de "High School Musical", comedias como "17 otra vez" y musicales como "Hairspray". De ahí ha probado con otros géneros (romance en "Cuando te encuentre", por ejemplo), pero invariablemente terminó más bien atrapado en comedias como "Mi abuelo es un peligro", "Buenos vecinos" o "Mike y Dave: Los busca novias". Ha intentado desde hace una década con filmes como "Amores peligrosos" o "Ted Bundy: durmiendo con el asesino" romper con ello y también con la imagen de "niño bonito". 2022 parece ser el año para ello. Estrenó antes "Llamas de venganza", un thriller de terror que es un remake de la obra de Stephen King, luego está "Gold" y en días llegará "Operación cerveza" de Peter Farrelly, cuyo filme anterior, "Green Book: Una amistad sin fronteras" se llevó el Oscar a Mejor Película en 2019.

En "Gold", Efron es simplemente Hombre Uno, el nombre no importa. Es un futuro distópico cercano y viaja en una zona desértica a un complejo. En el camino, en compañía de Hombre Dos (Anthony Hayes), descubre una gran pepita de oro. Para hacerse de ella y volverse ricos, Hombre Dos se va para volver con una excavadora, mientras Hombre Uno deberá sobrevivir en medio de la nada por al menos cinco días.

Filmes sostenidos por un personaje hemos visto ya antes. En esa tradición "Gold" se hace de un lugar propio por varias razones. El guion, obra de Hayes, en coautoría con Polly Smith, integra recursos que van de "la casa embrujada", sólo que aquí el protagonista ha entrado o se ha quedado por su voluntad y lo terrible está en que, aunque está libre, al estar en medio de la nada, no hay cómo escapar. Los peligros van desde lo diminuto como un alacrán hasta lo natural como una tormenta de arena. La historia los dosifica y alterna de manera adecuada y no cae en engolosinarse con ninguno. La película se mueve a bien ritmo aún y cuando no sea así para Hombre Uno, pero uno puede sentir su pesadez, el letargo.

A los aciertos anteriores está Zac Efron quién se enfrenta a uno de sus mayores retos. Por alrededor de una hora es él y sólo él quién debe sostener (y lo hace bien) la atención, quién debe comunicar con su cuerpo y expresiones, el diálogo es mínimo.

"Gold" se filmó durante la pandemia (a finales de 2020) en Australia. Es un thriller alegórico sobre la avaricia que deja ver la madurez del Efron de 34 años, que deja con qué pensar y que, al ser descubierto paga su precio, no tanto como en oro, pero sí en Efron.

🎬🎬🎬

Australia 2022 - 1h 37m


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page