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Fresa y chocolate

Como el contraste de sus sabores, la nominada al Oscar como Mejor PelĆ­cula Extranjera, ā€œFresa y chocolateā€, puede interpretarse de distintas maneras. Para unos es una aguda crĆ­tica de la Cuba actual. Para otros es una muestra de apertura en el rĆ©gimen Castrista. Para otros mĆ”s, exiliados cubanos, principalmente, es un trabajo propagandĆ­stico que quiere mostrar una apertura que no existe. En cualquier caso, ā€œFresa y chocolateā€ sobresale como obra de arte por mĆ©ritos propios.

Basada en una historia corta de Senal Paz, quien tiene a su cargo el guion, ā€œFresa y chocolateā€ cuenta la relaciĆ³n entre David (Vladimir Cruz) y Diego (Jorge PerugorrĆ­a). David es un estudiante conservador que un dĆ­a ve como el desinhibido y abiertamente homosexual Diego se sienta a su lado para comer un helado de fresa, no de chocolate, como la costumbre obligarĆ­a a cualquiera del gĆ©nero masculino. A Diego le gusta David por lo que utiliza todas sus estrategias para conseguir que lo acompaƱe a su departamento. AhĆ­, ā€œaccidentalmenteā€ derrama cafĆ© en su playera. Es necesario que se la quite para limpiarla. Lo que le parece seguir podrĆ­a indicar que se trata de una historia de corte sexual pero la seducciĆ³n que se lleva a cabo en ā€œFresa y chocolateā€ no es del cuerpo, sino de la mente.



La cinta es dirigida por TomĆ”s GutiĆ©rrez Alea, uno de los cineastas cubanos mĆ”s reconocidos y contradictorios. A los 72 aƱos, GutiĆ©rrez Alea filmĆ³ la que quizĆ” sea una de las pelĆ­culas mĆ”s crĆ­ticas e intimistas sobre la vida en la Habana. QuizĆ”, otros pensarĆ”n distinto. Pero antes, GutiĆ©rrez Alea formĆ³ parte del grupo revolucionario que llevĆ³ a Fidel Castro al poder y fundĆ³ la unidad nacional de cine. Pero en su penĆŗltimo trabajo (muriĆ³ en 1996, un aƱo antes estrenĆ³ ā€œGuantanameraā€), no es la primera vez que cuestiona al rĆ©gimen, ya desde ā€œMemorias del subdesarrolloā€ (1966), lo hacĆ­a.


ā€œFresa y chocolateā€ fascina por el proceso que ilustra. En especial el personaje de Diego, en sus extravagancias, sofisticaciones, atenciones y conocimientos, es cautivante. La interpretaciĆ³n de PerrugorĆ­a es justa y sin cortapisas. El contraste que hace con la inocencia de Diego y su interĆ©s por descubrir nuevas ideas y descubrirse como adulto redondean la disertaciĆ³n. Vladimir Cruz estĆ” a la altura de PerrugorĆ­a. Mirta Ibarra tiene a su cargo a Nancy, la vecina que se inserta en la relaciĆ³n para generar un peculiar triĆ”ngulo, y Francisco Gatorno, conocido por su labor en telenovelas (ā€œLa dueƱaā€, 1995), es Miguel, un burĆ³crata en formaciĆ³n que presiona a David a descubrir los planes subversivos de Diego.


Ganadora de varios premios internacionales, entre ellos, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, el premio Teddy a la Mejor PelĆ­cula y el Premio del Jurado en el Festival de BerlĆ­n, ā€œFresa y chocolateā€ es una mirada desde el interior a la vida en la isla... desde la persecuciĆ³n de los grupos marginados hasta las limitantes y recursos para sortearlos, y sobre todo, la tendencia del hombre a sobreponerse con humor, sarcasmo o lo que se encuentre a la mano, a las dificultades.

Cuba/MƩxico/EspaƱa/EE.UU. 1994

Director: TomƔs GutiƩrrez Alena y Juan Carlos Tabƭo.

Reparto: Jorge PerugorrĆ­a, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gatorno.

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