top of page

"Flee: Huyendo de casa" de Jonas Poher Rasmussen

"Huye" es la petición, "encuentra" el deseo.

"Flee: Huyendo de casa" es ya una película histórica. Es, a la fecha, la única película en haber sido nominada al Oscar a Mejor Película Animada, Mejor Documental y Mejor Película Internacional representando a Dinamarca. Y es que en esa conjunción de categorías que, a veces, podrían parecer excluyentes, está la genialidad de lo universal que representa, pero también de la denuncia que hace.

Amin Nawabi, un investigador que vive en Dinamarca está siendo entrevistado por Jonas Poher Rasmussen para un documental. Amin es el tema. Nacido en Afganistán, Amin huyó con su familia durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán luego de que su padre se convirtiera en preso político. La travesía los llevó a Rusia y ahora sus hermanas, hermano y madre están en otras partes de Europa; están unidos por un pasado y separados por una necesidad. El pasado de Amin ha estado oculto por años, pero ahora, en vísperas de formalizar una relación con Kasper, su novio, comienza a hablar de él.

"Flee" es un documental animado por una sencilla razón: cuidar la identidad de Amin. Como refugiado afgano e hijo de un hombre cuyo destino final se desconoce, amén de homosexual, podría ser víctima de ataques. La animación permite narrar los hechos a través de una versión de Amín que muestra la versatilidad de un género o recurso fílmico que tiende a pensarse es únicamente para filmes familiares o infantiles. El recurso también permite recrear algunos de los momentos más dramáticos de la vida de Amin sin restarles impacto (los abusos de la policía, el trayecto para migrar de manera ilegal de un país a otro, los días de encierro para evitar ser deportados).

Como documental, "Flee" hace un gran trabajo para exponer el sentido de sobrevivencia ante un escenario tan políticamente convulso como lo es el de Afganistán desde hace décadas y los efectos que tenido en su población. Más aún, construye un relato alrededor de ese sentido de extrañamiento o alejamiento que Amin ha tenido de su país, su familia y de sí mismo en aras de sobrevivir. Amin ha tenido que ocultar, durante años de dónde proviene. Ha tenido que reinventarse y en ello ha perdido parte de quién es y ahora debe reconciliarse consigo mismo. El documental no sólo es drama, también hay momentos románticos (el descubrimiento de Amin de su sexualidad) y cómicos (para los latinos y, en especial los mexicanos, será curioso ver una versión animada de las telenovelas donde parece se recrea "Simplemente María"). La animación se intercala con pietaje real de varios de los momentos en los que Amin estuvo involucrado y que formaron parte de las noticias.

Como película internacional, "Flee" hace un retrato del fenómeno migratorio y de la nuevas configuraciones sociales y culturales que se han construido a causa de ello, de la pérdida de las raíces culturales, de la discriminación y la homofobia. Es un gran ejercicio para mostrar cómo estamos construidos de otros y cómo esos otros vienen de todo el mundo.

"Flee" no habrá ganado ninguno de los tres premios a los que fue nominado al Oscar, pero sí ganó otros 84. Más allá de ello, la victoria de "Flee" está en la victoria del espíritu humano que deja claro que lo animado no es otra forma más de expresar lo real. "Flee" deja con una mezcla de dolor, admiración y satisfacción. Es un viaje de vuelta al hogar y el hogar es, como dice el propio Amin, donde uno se siente seguro.

🎬🎬🎬🎬🎬

Dinamarca 2021 - 1h 29m


Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page