Escándalo

“El error de una mujer es la oportunidad de otra,” frase promocional.


Soledad, amor, pasión y ocasión.

Sheba Hart (Cate Blanchet) encanta a todos cuando se incorpora como la nueva profesora de arte en una preparatoria de Londres. Incluso la rígida Bárbara Covett (Judi Dench) se sorprende gratamente cuando Shebba le ofrece abiertamente su amistad y la invita a convivir con su familia. Ahí, Bárbara se da cuenta de que no todo en la vida de Shebba es tan perfecto como parece. Está casada con un hombre mucho mayor, tiene una hija adolescente insufrible, y un hijo con síndrome de Down. Pero Bárbara pronto descubre un secreto aún mayor: Shebba sostiene un romance con uno de sus alumnos. La profesora decide guardar silencio a un precio que su “amiga” parece dispuesta a pagar. Y Bárbara se encargará de que lo haga o pague las consecuencias.


Basada en la novela de Zoe Hoeller, “Escándalo” es un exquisito drama que salva los límites de la nota amarillista para alcanzar tintes de tragedia Shakespereana. Con un guión de Patrick Marber (“Llevados por el deseo”, 2004), Richard Eyre (“Iris”, 2001) da balance a los personajes principales y sacar el mejor provecho de Dench y Blanchet, un par de actrices que se baten a duelo y cuya calidad histriónica ha sido demostrada previamente en filmes como “Shakespeare apasionado” (1998) y la mencionada “Iris”, en el caso de la primera, y “Verónica Guerin” (2003) y “Babel” (2006), para la segunda.


El espectador siente empatía por ambas mujeres. No las juzga. Entiende el desliz de Shebba y la soledad que lleva al chantaje a Barbara. No se trata de tomar partido. Se trata de sentir, de vivir con pasión e intensidad... y eso es lo mismo que busca cada una. Dench hace de Bárbara una solterona amargada, que conmueve como mujer enamorada cuya única compañía es su gato y cuyo mayor deseo es contar con alguien a quien dar y de quien recibir cariño. Escribe en su diario “en algún momento pensé que terminaría mis días sola. Hace poco me he permitido pensar que tal vez no sea así. ¿Estoy equivocada?”. Tal vez lo está, tal vez no. Tal vez los medios que usa para lograrlo no sean los mejores. Ella sólo quiere compañía. Blanchett, por su parte, es y tiene todo lo que Bárbara desea, pero carece. La actriz hace de Shebba tanto una mujer encantadora y atractiva como sufrida y arrepentida.


Nominada a cuatro premios Oscar en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Música (para el ya legendario Philip Glass), “Escándalo” es una pieza que no puede dejar de verse. De principio a fin, lo que parece un drama modesto se transforma en un intrigante thriller psicológico y hasta sexual que desmenuza los límites del ser humano. La nota que queda sí es un escándalo, pero no por aquello que expresa sino por aquello que encierra, por aquello que se descubre y nunca dejará de palpitar. Aquello que tal vez debería quedarse en una nota, escrito para uno mismo, pero no para compartirse.

Notes on a Scandal

Inglaterra 2006

Director: Richard Eyre.

Reparto: Judi Dench, Cate Blanchette, Bill Nighy and Andrew Simpson.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo