top of page

"Encierro" de Nour Wazzi

Ábrele la puerta...

Este es otro thriller de Netflix. Aunque el póster sugiere que la protagonista es Famke Janssen, conocida por ser Jean Grey en la trilogía original de los "X-Men", no lo es. Es literalmente el gancho tanto de la historia como del póster. Es Katherine, una actriz retirada que tuviera gran éxito y fama. Ahora vive en una enorme y aislada mansión junto a Jamie (Finn Cole), su hijo, y Lina (Rose Williams), la hija de una amiga a quién recogió tras quedar huérfana. Lina es la protagonista. Se ha casado con Jamie y ahora está a cargo de Katherine, quién ha sufrido un accidente que la ha dejado imposibilitada; sólo se puede comunicar a través de los ojos, parpadeando.

"Encierro" es de esos thrillers que se ven y suenan mejor de lo que son. La intención es construir una trama de corte psicológico que se va desdoblando y va dejando ver poco a poco tanto quién es la protagonista como quiénes son los otros personajes y cuáles son sus verdaderas intenciones. El título refiere, en primera instancia, a Katherine. Está encerrada en sí misma y no puede comunicarse con los demás. ¿Qué le pasó? Ése es el gancho de la historia. Sin embargo, luego, conforme Lina cuenta la historia nos damos cuenta que ella también está encerrada, pero de otra manera. En su búsqueda por pertenecer a la familia de Katherine y Jamie, terminó enamorada de él y casada. Él, con una salud débil, debe mantenerse en casa; está encerrado. Line, para cuidarlo, también. ¿Quién es la llave y quién el cerrojo? ¿Lograrán escapar? ¿Son víctimas o victimarios unos de los otros? En la ecuación está también el Doctor Lawrence (Alex Hassell), médico de Jamie. En el hospital Mackenzie (Anna Friel), la enfermera que cuida a Katherine, encuentra poco convincentes las explicaciones alrededor del estado de Katherine. Sí, es una premisa cautivadora, pero está mal ejecutada.

Utiliza el recurso de los dos tiempos de tal manera en que el verdadero antagonista se revela en la última parte del segundo acto, pero para ese momento ya es bastante claro quién es y la sorpresa se pierde. Las motivaciones son trilladas. Ello deja un tercer acto un tanto predecible y que sólo tiene un último giro que le da un poco de aire. Funciona por la sorpresa, quizá decepciona un tanto porque es una manera fácil de sumarse a la agenda de sororidad. Los actores son comprometidos y hacen lo mejor que pueden alternando entre el misterio con los momentos de romance, erotismo, venganza y egoísmo, incluso alguno cómico.

"Encierro" deja así su verdadero potencial, perdiéndose para ser un thriller más, con pocas novedades y un resultado decepcionante. A "Encierro" hay que abrirle la puerta para que llegue otra alternativa que seguramente será mejor.

🔑🔑

EE. UU. 2023 - 1h 36m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page