top of page

"Pacto de silencio"

Más vale paso que dure y no troque canse.

A "Pacto de silencio" se le cansa, un poco, el trote. Es obra de Mar Abierto Producción, responsable de éxitos como "El señor de los cielos", "El Chema", "Buscando a Frida", "Señora acero" y "Enemigo íntimo" y eso explica mucho. Es un thriller melodramático que va y viene entre la serie y la telenovela. Es la primera oportunidad protagónica para Camila Valero, quién tiene ya una trayectoria de cinco años que incluye "Perfectos desconocidos", "Viaje al centro de la tierra" y "Mala fortuna". Valero es la cuarta generación en la dinastía Pinal. Es hija de Stephanie Salas, nieta de Silvia Pasquel y bisnieta de Silvia Pinal.

El "Pacto de silencio" es entre cuatro amigas de la adolescencia: Martina (Marimar Vega), quién ahora es una exitosa empresaria inmobiliaria, pero aparentemente destinada a relaciones pasajeras; Fernanda (Adriana Louvier), ama de casa "perfecta", con un matrimonio a punto de desmoronarse y dos hijos adolescentes emproblemados; Sofía (Litzy), una escritora de un éxito en crisis económica e Irene (Kika Edgar), una política con buenas probabilidades de ser la nueva jefa de gobierno. El pacto tiene dos partes: una bebé y un asesinato. La bebé es ahora Brenda (Valero), una influencer, que está determinada a encontrar quién es su madre y por qué la abandonó.

La premisa de "Pacto de silencio" no es del todo novedosa, pero la manera en cómo se desarrolla y los ingredientes alrededor de ella (un internado, una noche lluviosa, amores clandestinos, dobles intenciones), aunque conocidos, son suficientes para, primero, despertar el interés, y, luego, conservarlo. Son de gran utilidad las subtramas pues además del grupo de amigas y Brenda hay muchos otros personajes secundarios cuyas anécdotas son de interés variable. Por ejemplo, Farah Justiniani hace a Samantha, la hija quinceañera de Fernanda que se siente presionada por su madre y que no sabe bien a bien quién es. El planteamiento del personaje es muy bueno y tiene uno de los momentos de mayor impacto (con drástico cambio de look incluido) justo en la fiesta. Sin embargo, y es ahí donde "Pacto de silencio" no equilibra del todo, después no fija una postura o tiene claro qué quiere decir o proponer al respecto. Aún así, el trabajo de Justiniani es muy comprometido y un fuerte contraste con California, su rol en "Papás por encargo". Una lástima porque en conjunto es una oportunidad perdida que deja muy en la superficie el que Samantha comprenda quién es y cómo quiere expresarlo. En fin...

La primera parte de "Pacto de silencio" es bastante provocadora y funciona bien como un thriller. Después, la parte central alarga más de lo necesario y luego los últimos cinco episodios dosifican la revelación de la cuál, si se ha prestado atención, puede deducirse con éxito un poco antes. El desenlace es muy de Televisa, con secuestro, pareja protagónica en rieso y muerte inesperada. Eso sí, la duda que queda desde un principio es, ¿por qué si Brenda es una mujer inteligente, capaz y con recursos no se limitó a conseguir una muestra de cabello de cada una de las amigas e hizo pruebas de ADN? La historia sería otra, desde luego, pero se alargaría menos de lo necesario. Entre lo que funciona está la revelación del antagonista principal, así como del interés romántico de Brenda. También hay alguos giros inesperados y un desenlace que hace sentido, aunque en cierta forma es predecible, pero que no se conforma con todos los personajes, dejando a algunos con finales, afortunadamente, más lógicos que románticos.

En cuanto a Camila Valero, es una grata sorpresa. Este año la habíamos visto ya en un rol secundario en "Mala fortuna". En ambos casos se muestra desenvuelta y como una actriz con fuerza y presencia escénica. Tiene el peso requerido y no desmerece ante los actores más probados. Marimar Vega, Adriana Louvier, Litzy y Kika Edgar en cierta manera están en personajes que responden a lo que les hemos visto ya antes. No hay mayores sorpresas ahí, aunque, eso sí, no deja de dejar ser raro ver a actrices de Televisa usando lenguaje altisonante y también es revelador que Litzy, estrella del pop de los 90's, ya tenga edad para ser la mamá de la protagonista. Puntos, por cierto, a quién hizo el casting pues sus versiones más jóvenes si corresponden o no desentonan como ha sucedido en otras series mexicanas como "¿Quién mató a Sara?"

Destacan también Rodolfo Salas, protagonista de "Perfil falso", como Omar n bailarín exótico con conciencia y estudios médicos que no puede ejercer pues es extranjero, y Martín Barba como Alex, el mejor amigo de Brenda. Chantal Andere tiene una participación especial como Ramona Castro, la directora del internado. Extraño verla a ella en un rol lésbico. Ricardo Abarca aparece más o menos a la mitad de la serie para convertirse en el galán. Abarca tiene una presencia muy agradable. Quizás sus proyectos de más éxito hayan sido ls serie "Cumbia Ninja" y la película "¿Qué culpa tiene el niño?". Ojalá reciba proyectos de mayor proyección. La sorpresa quizás sea José Manuel Rincón, quién comenzó a llamar la atención en la serie "Monarca" y este mismo año protagoniza "Sensa prohibida" para Vi+. Es Adriano Carbajal, el hijastro de Irene. Rincón tiene facciones amables, pero es también capaz de proyectar maldad. Adriano es un personaje de contrastes y sorpresas que él saca bien adelante. Ojalá la serie le hubiera dado más oportunidad de profundizar.

"Paco de silencio" tiene los elementos para cautivar al público. Está más en el melodrama, en la telenovela que la serie; es más entretenimiento que propuesta, pero es también un avance para las series mexicanas a las que tanto les ha costado encontrar el equilibrio y entender qué es una serie. Sí, podría y debería ser más breve, la haría más efectiva. El final cumple y no se engolosina. Al final hace apuntes sobre sororidad, redes sociales, política, el amor y, desde luego, la verdad. El equilibrio que consigue hace que cuando uno la ve, aunque sea en parte placer culpable, y cuando ha concluido, pueda sentirse a gusto de hablar de ella y no que quiera sumarse, por pena, al "pacto de silencio". Después de todo, el silencio mata, pero la verdad aniquila.

📱📱📱

México 2023 - 18 Episodios de alrededor de 1 hora



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page