Enamorándome de mi ex

Nancy Meyers se ha especializado, como guionista y directora, en comedia románticas. En los últimos años ha centrado, con éxito, sus relatos en las desventuras del corazón de mujeres maduras (“Alguien tiene que ceder”, 2003 y “El descanso”, 2006). “Enamorándome de mi ex” es su penúltimo trabajo, que a pesar de haberle redituado nominaciones al Globo de Oro como Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Guion, empieza a mostrar el desgaste de la fórmula.



A Jane Adler (Meryl Streep) le ha tomado tiempo habituarse a su condición de mujer divorciada. A diez años de distancia parece que lo ha logrado, es dueña de una pastelería-restaurante y se prepara para remodelar su casa en vista de que su hijo menor está por graduarse de la universidad. Una noche antes de la ceremonia se encuentra con Jake (Alec Baldwin), su ex. Terminan cenando juntos, una copa lleva a otra y más pronto de lo que se dan cuenta acaban durmiendo juntos. Jane y Jake inician, ante su propia incredulidad, un affaire. La complicación está en que Jake está casado con Agness (Lake Bell), la mujer (joven) con quien le fue infiel a Jane y con quien ya tiene un hijo y planea otro, y en que en el medio no solo están sus hijos, sino Adam (Steve Martín), el arquitecto encargado de la remodelación, por quien Jane también siente afecto.


“Enamorándome de mi ex” es una comedia recomendable. El guion incluye situaciones divertidas que, aunque un tanto trilladas (chistes de libro, fantasías sexuales y nudismo maduro), son efectivas y que, sobre todo, funcionan gracias a un elenco de primera línea. Meryl Streep hace verosímil todo lo que le sucede a Jane. La actriz es capaz de brindarle profundidad al personaje. Jane es una mujer insatisfecha. Está a punto de quedarse sola, está desesperada por sacarle el mayor provecho a los momentos que tiene con sus tres hijos, a quienes además, desea complacer en busca de cariño y compañía, y siente que su vida le tiene únicamente deparados momentos de calma. Jane está resignada. El verse envuelta entre la pasión de Jake y la atención de Adam la hacen redescubrir a una mujer que creía perdida. Ese mérito es de Streep, nominada por su labor como Mejor Actriz de Comedia o Musical al Globo de Oro, quien una vez más demuestra porque es una de las mejores actrices (si no la mejor) en la historia del cine y capaz de elevar la calidad del material en el que interviene. La presencia de Alec Baldwin, nominado como Mejor Actor de Reparto por el National Board of Review, Steve Martín, y John Krasinski, el yerno de Jane que por accidente descubre el affaire (y que preferiría no haberlo hecho), redondean un producto que de otra forma hubiera resultado inverosímil.


Nominada también por los Premios Satellite y los Premios de la Sociedad de Críticos como Mejor Comedia, “Enamorándome de mi ex” sobresale por su reparto, precisamente el rubro en el que la reconoció el National Board of Review. El amor, el divorcio y todo lo que hay en medio es triste, dramático, absurdo y hasta divertido... simplemente es complicado.

I’ts Complicated

EE.UU. 2009

Director: Nancy Meyers.

Reparto: Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin, John Krasinski, Lake Bell, Mary Kay Place.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada