top of page

"En las rocas" de Sofia Coppola

Ligera y modesta, la más reciente entrega de Sofia Coppola tiene más profundidad de la que aparenta y menos drama del que sugiere su título.

Laura (Rashida Jones) y Dean (Marlon Wayans) tienen dos hijas y un matrimonio relativamente joven. Ella es escritora aunque hace tiempo que no encuentra forma de avanzar en su más reciente novela. Él está teniendo éxito con su start-up y cada vez la pasa más de viaje. Una noche, Dean regresa algo cariñoso, pero cuando ella lo saluda, todo acaba. Laura no sabe cómo interpretarlo, la rutina no le ayuda, ni mucho menos ciertos indicios que sugieren que Dean la está engañando. Le cuenta a su padre, Felix (Bill Murray), quién es un encantador Don Juan que termina por complicarlo todo.

La anécdota central de "En las rocas", la sospecha de infidelidad, ha dado lugar a muchas películas que tienden a toman el trema con gran dramatismo, llevándolo a un extremo en el thriller o por el contrario, a la ligera, cayendo en la comedia . "En las rocas" toma un camino propio. El primer acto es retador. Está pensando para que el espectador se ponga en "los zapatos" de Laura, viviendo su rutina, lo que puede hacerla sentir aburrida y repetitiva, pero ese es el punto. Después hay un giro.

"En las rocas", si se pudiera decirlo, es una proyección psicológica de Laura. Si bien la incógnita que detona todo es la duda de un posible engaño, lo que está en el fondo es otro problema y versa alrededor de su padre. Laura lo ama (¡Es su padre!), pero le fue infiel a su madre y apenas abre la boca está ya coqueteando con una mujer. Laura necesita entender que no todos los hombres son como su padre, que su matrimonio no tiene que terminar como el de sus padres y que puede confiar. Ojo, la película no "dice" esto de manera directa, es más una reflexión que pone el tema sobre la mesa y que adquiere una dinámica mucho más divertida una vez que Felix aparece a cuadro.

A "En las rocas" hay que darle tiempo, pasado el primer acto, cuando el personaje ya está como el título sugiere, entonces llegan los toques de comedia. Rashida Jones consigue muy bien darle profundidad y sostén a la historia, mientras que Bill Murray hace gala de su carisma, sin con ello quitarle vulnerabilidad y humanidad a Felix; es su naturaleza ser coqueto, no puede evitarlo, igual que lo es ser padre, querer ayudar a su hija y más aún, simplemente estar cerca de ella.

"En las rocas" es una comedia de enredos existencialista, contemporánea que bien vale la pena "el trago" y que muestra una madurez y comprensión distinta de su realizadora sobre la vida.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2020 - 1h 36m


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page