top of page

"El ángel de la muerte" de Tobias Lindholm

29 muertes confirmadas... de 400 probables.

Charles Cullen es probablemente el asesino serial más prolífico. Fue condenado en 2004, luego de declararse culpable y aceptar cooperar con las autoridades a cambio de no recibir la pena de muerte. Está sentenciado a 18 cadenas perpetuas. "El ángel de la muerte" adapta la novela de Charles Grueber que cuenta la "impensable historia verdadera".

La novedad de "El ángel de la muerte" está en que no se cuenta desde el punto de vista de Charles o Charlie (Eddie Redmayne), como prefiere ser llamado (está vivo, tiene 62 años). Amy Loughren (Jessica Chastain), una enfermera, madre soltera, en aprietos económicos y con una condición cardiaca, es la protagonista. Amy es compasiva con los pacientes, dejándolos a veces romper algunas reglas del hospital como permitir que se queden fuera del horario de visitas o que lleven a un bebé de brazos. Cuando Charlie se integra al equipo de enfermeros comienzan una relación amistosa que se profundiza pues Charlie es padre de dos niñas también, tiene problemas para verlas, es amable, la ayuda y le guarda el secreto. Una investigación es iniciada tras una muerte sospechosa y Amy se niega a pensar que Charlie esté involucrado... hasta que los hechos no le dejan otra salida que ayudar a su captura.

"El ángel de la muerte" es un thriller existencial, si es que existe esa categoría. Se centra en los personajes, en especial en Amy, dejando ver sus propios conflictos, su deseo de ser empática y ayudar a pacientes y sus familiares, su lucha por aguantar los dolores de su enfermedad y que debe ocultar hasta que cumpla el año y cuente con un seguro médico que le permita atenderse como es debido. El apoyo que encuentra en Charlie es como el de un ángel. Jessica Chastain hace una gran labor en expresar el conflicto ético y moral al que se enfrenta Amy. Uno siente su preocupación y luego su asombro, preocupación y miedo. ¿Quién le dice que ella no podría convertirse en una víctima más?

Eddie Redmayne, por su parte, presenta a un Charlie eficiente, vulnerable y en gran grado casi indefenso. El actor se ve muy delgado, frágil, lo que recuerda por momentos al Norman Bates de "Psicosis" y que se vuelve aún más perturbador cuando, en una de las escenas finales, es confrontado. ¿Quién es Charlie Cullen? ¿Por qué lo hizo? ¿Es un ángel? El filme no da respuestas porque no existen. Charlie cooperó, pero no se ha explicado.

Más allá del retrato que hace sobre Charlie, "El ángel de la muerte" destaca, por un lado, por sus protagonistas, y, por otro, por el retrato del dilema que presenta y por cómo pone sobre la mesa las deficiencias del sistema médico norteamericano que permitió que sucediera (Charlie trabajó en nueve hospitales, todos sospecharon de él, pero sólo el último hizo algo y aún en ello puso trabas).

"El ángel de la muerte" es una historia que parece increíble, pero no lo es. Es aún más increíble que en su actuar Charlie hizo a otros partícipes. En su práctica, les adelantó la hora a muchos a quiénes la muerte no los rondaba… nada angelical.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 2h 1m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page