top of page

"El roomie" de Pitipol Ybarra

Sin trabajo, sin dinero, sin vergüenza...

Con encanto y pericia regresa Pitipol Ybarra, uno de los directores mexicanos más activos en la industria. En 2022 presentó "¡Qué despadre!" y en 2023 "A todas partes" y "Divina señal", además de la serie "Isla Brava". Sí, es muy productivo y también no siempre atinado. Ahí está "A todas partes" que justo va por todos lados y es un desperdicio de tiempo y sus estrellas (Mauricio Ochman y Ana Serradilla, pero tiene otros muy afortunados como "A la mala" o "El cielo en tu mirada" que incluso se da el lujo de referencia en "El roomie".

En esta comedia romántica consigue algo bastante difícil y es manejar prácticamente en igualdad a sus dos figuras centrales: Vivi (Fiona Palomo), una joven escritora con bloqueo y a punto de perder su departamento, y Ro (José Eduardo Derbez), un encantador y bondadoso vividor que pasa un mes con cada roomie y luego brinca con el siguiente pues no tiene con que pagar. Ante Vivi, quién ve como solución a su problema buscar un roomie, se presenta como un médico.

"El roomie" es de fórmula, en gran medida predecible y light. Sí, la verdad, no habrá mayor drama cuando se descubra la máscara y se resuelve fácil. Con todo acierta en otros frentes. Rápidamente conecta, su ritmo es ligero y agradable, tiene dos buenos protagonistas, un elenco de soporte atinado (con varios cameos) y más de un momento bastante memorable. José Eduardo Derbez es muy encantador y aquí luce. Es una mejoría de otros trabajos como la fallida "Jaque Mate" o incluso la serie "El tío". Fiona Palomo es palabras mayores. La actriz, hija de Carina Ricco y Eduardo Palomo, tiene una carrera muy joven, pero versátil e incluye series como "Control Z" y "Outerbanks" y cine mexicano en títulos tan distintos como "¡Qué despadre!", "Nada que ver" y "Un actor malo". Palomo es una estrella, con gran presencia, encanto, belleza y elegancia.

Por el lado de los actores de reparto están Giuseppe Gamba como Mauro, representante de Vivi, Edgar Vivar como su casero (siempre a punto de maldecir), Paoloma Woolrich como la abuela, Leticia Calderón como Elisa, editora, y Naia Pindas Sandoval como Teresa, la niña vecina que se aparece como un fantasma. Entre los cameos están Maite Perroni, Ana Serradilla, Bárbara de Regil y Carlos Ferro como previos roomies de Ro; aparecen también Ariadne Díaz, Marcus Ornelas y Uriel del Toro, y Victoria Ruffo. Esta es la primera aparición de José Eduardo con su mamá y si bien es memorable simplemente por ello, habría valido la pena sacarle más provecho a la poco conocida vis cómica de Ruffo. Un roba escenas es el perro que hace a Jagger. Es adorable y uno de esos actores caninos que son mucho más expresivos que algunos protagonistas de novelas.

Ente los buenos momentos de "El roomie" están sus referencias al cine de oro, en especial a Andrea Palma, y más en la actualidad un número de baile al son de "5 minutos" de Gloria Trevi. Son esos minutos los que le garantizan más que eso a "El roomie", un filme sobre una escritora que debe abrir sus páginas a la vida, y un "pata de perro" que debe aprender a ser luz de su casa.

❤️❤️❤️

México 1h 39m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page