top of page

"Abigail" de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet

Abigail. Alegría del padre o el gozo del padre.

Los niños pueden ser... monstruosos.

Joey (Melissa Barrera), Frank (Dan Stevens), Sammy (Kathryne Newton), Peter (Kevin Duran), Rickles (William Catlett) y Dean (Angus Cloud en su última aparición; falleció en 2025 por una sobredosis) están a cargo de Abigail (Alisha Weir). Sí, son muchos, pero parece que será una tarea fácil. Sólo deben esperar unas 24 horas para que su padre les pague la recompensa que esperan de 50 millones de dólares. El "juego de niños" se torna en una casa del terror cuando Abigail resultar ser una digna heredera de su padre que disfruta de los mismos placeres.

Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillett saben muy bien los compases del terror. Lo han demostrado antes con "Scream", "Scream 6" y "Boda sangrienta". En esta ocasión lo hacen al ritmo de "El lago de los cisnes"; es lo que baila, con su traje de bailarina, Abigail al inicio, es lo que se escucha una y otra vez como un mantra hipnotizante. Presentan un espectáculo gore que comienza como un thriller de secuestro y que poco a poco, in crescendo, comienza a mostrar los colmillos hasta que ya es demasiado tarde.

Aportar al género es poco frecuente y esta película lo hace. Conoce los tropos del género y baila alrededor de ellos con familiaridad y un par de ingredientes que le dan novedad: el ballet y la niña. Es una adaptación libre de "La hija de Drácula". Alisha Wier es una gran sorpresa y una actriz a observar. Apenas en 2022 hizo algo por completo distinto, fue Matilda en el musical del mismo nombre que presentó Netflix. En aquélla fue brillante y aquí también lo es de una forma por completo distinta. Sus cualidades histriónicas la hacen conmovedora como una niña espantada y aterradora como un pequeño y mortal monstruo deseoso de sangre y destrucción.

El elenco de "Abigail" se conforma de figuras consolidadas como Giancarlo Esposito (Lambert, quién encarga el trabajo), Kevin Duran (el músculo) y Matthew Goode (Kristof Lazar, el padre de Abigail). Están también figuras emergentes del cine como Kathryn Newton a quién hemos visto en "Pokémon: Detective Pikachu" o como la hija de Ant-Man, Cassie Lang, y Dan Steven, de hecho, está ahora mismo también en cine en "Godzilla y Kong: Nuevo imperio" y antes fue también el príncipe en "La Bella y la bestia". Sin embargo, además de Alisha, el filme tiene una estrella: Melissa Barrera.

Barrera, actriz mexicana, va con pies sólidos detrás de la otra actriz joven mexicana consolidada en Hollywood, Eiza González. Llamó la atención en "En el barrio" y lo hizo con mayor contundencia en "Scream" y "Scream 6". Aquí como Joey da cuenta de su gran presencia y capacidad, construyendo un personaje que conecta con Abigail. Su relación, sus necesidades y carencias son lo que las conecta y lo que mueve la danza alrededor de las demás y de ellas mismas. Es una cadencia que al final las prepara para lo que sigue.

"Abigail" es retorcida y divertida (sí, tiene mucho, mucho humor negro y saca de buena gana varias carcajadas). Es una niña de edad con los colmillos bien afilados. Es una digna heredera de su padre, a quién se le ha olvidado un poco, pero a quién seguro también verla en acción, sin duda le dará mucha, mucha alegría.

🩸🩸🩸🩸

EE. UU. 2024 1h 49m


Comments


bottom of page