top of page

El plan perfecto

“Mi nombre es Dalton Russell. Pongan especial atención a lo que voy a decir porque he escogido cuidadosamente mis palabras y no las repetiré. Les he dicho mi nombre, ese es el quién. El dónde podría ser descrito como una celda de prisión. Pero hay una basta diferencia entre estar atrapado en una pequeña celda y estar en prisión. El qué, es fácil, recientemente planee y puse en marcha acciones para ejecutar el robo perfecto de un banco. Ése es también el cuándo. En cuanto al porqué, además de la obvia motivación financiera, es sumamente sencillo... porque puedo. Lo que nos deja únicamente con el cómo; y ahí... reside la cuestión,” Dalton Russell.

Filmada en 39 días, “El plan perfecto” es una inusual selección para el director de tintes políticos Spike Lee.



Con la cita que da inicio a esta reseña como primer diálogo dicho frente a la cámara por Clive Owen como Dalton Russell comienza “El plan perfecto”. Lo que sigue es la reconstrucción del asalto, las negociaciones con el detective Keith Frazier (Denzel Washington), el descubrimiento del objetivo principal del atraco (que involucra a Jodie Foster como la intermediaria de los intereses del presidente del banco) y claro, el resultado final de la intervención. “El plan perfecto” es un thriller con un guion con un par de inconsistencias que resulta en una entretenida e inteligente película gracias a la mano experta de Lee y al talento de sus protagonistas. Los dos primeros actos funcionan bastante bien, pero el tercero podría estar más ajustado. Aún así la plausibilidad de los hechos y la forma en como van siendo presentados y revelados es suficiente para concluir en buena nota.


Basada en un robo ocurrido en 2006 en Argentina, “El plan perfecto” terminó en manos de Lee luego de que Russell Crowe le presentara a Ron Howard, el director original, el guion de “El luchador” (2005). El cambio resulta interesante pues si bien ninguno de los directores se había caracterizado por hacer películas dentro de este género, la elección de Lee le brinda al filme un ritmo distinto, un giro a su carrera y la posibilidad de hacer, aunque no tan directamente como en otros de sus trabajos, un par de señalamientos sobre el racismo, los videojuegos, la doble moral y hasta los entretelones de las empresas bancarias.


“El plan perfecto” podrá no ser el mejor filme de su tipo, pero sin duda la ganadora como Mejor Película del Año en los Premios AFI se ubica en un lugar especial dentro del rubro del thriller. Con un elenco que incluye a Denzel Washington, Jodie Foster, Clive Owen, Willem Dafoe y Christopher Plummer, “El plan perfecto” le hace honor a su nombre cuando lo que se quiere es entretenimiento de primer nivel.

Inside Man

EE.UU. 2006

Director: Spike Lee.

Reparto: Clive Owen, Denzel Washington, Jodie Foster, Willem Dafoe.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page