El pequeño Buda

“No hay cuarto vacío cuando el alma está llena,” Lama Norbu.

Bernardo Bertolucci retoma de forma simple la filosofía budista que introdujera en “El último emperador” (1987).



En esta ocasión el italiano cuenta la historia de Jesse (Alex Wiesendanger), un niño norteamericano en quien Lama Norbu (Ying Rouchen) cree haber encontrado a la reencarnación de su maestro muerto nueve años antes. El monje le explica a Dean y Lisa Konrad (Chris Isaac y Bridget Fonda, respectivamente), los padres, como es posible. Al niño le deja un libro que cuenta la historia de Siddharta Gauthama (Keanu Reeves), un príncipe que lo dejó todo para descubrirse y más adelante convertirse en Buda. Después de un tiempo, Dean accede a viajar con Jesse al Tibet. Ahí, el niño, junto con otros dos candidatos, será puesto a prueba para determinar si en efecto es la reencarnación del lama.


“El pequeño Buda” es un bien fotografiado relato que deja más preguntas que respuestas. Mientras que las escenas en Norteamérica son fotografiadas en azules, grises y verdes, el viaje de Shiddharta, intercalado con la trama contemporánea, es mostrado en cálidos rojos, naranjas, amarillos y cafés. Keanu Reeves tiene la tarea de interpretar al iniciador de la filosofía oriental. Lo hace bastante bien considerando su limitado rango. Muestra resignación, serenidad y aplomo. Su historia es en gran medida lo más interesante de la cinta pues lo que pasa con Jesse aunque interesante carece de mayor desarrollo.


Es poco lo que se hace ante el choque de dos culturas. Es poco lo que hace con la reacción de dos padres a quienes les es informado que su hijo es la reencarnación de un Lama y que, por consecuencia, deberá abandonarlos para ser educado al otro lado del planeta. Bridget Fonda tiene un personaje que le permite expresar su preocupación, pero Chris Isaac apenas y consigue un par de diálogos. Cuando su personaje accede al viaje parece sorpresivo e ilógico. A lo unidimensional de los personajes se une una simpleza extrema que hace poco creíble una trama con una premisa intrigante, pero llena de huecos.


A pesar de sus fallos “El pequeño Buda” no deja de ser un ejercicio meritorio que, por un lado, sirve como introducción al Budismo y, por otro, abre las puertas a la reflexión. “El pequeño Buda”, a la mejor usanza de la filosofía oriental no da respuestas, simplemente deja muchas preguntas en el aire.

Little Buddha

Italia/Francia/Liechtenstein/Inglaterra. 1993

Director: Bernardo Bertolucci.

Reparto: Keanu Reeves, Ying Rouchen, Chris Isaac, Bridget Fonda, Alex Wiesendanger.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo