top of page

"El padre de la novia" de Gary Alazraki

"El amor es simple. La familia no" dice el eslogan de "El padre de la novia" y hay que agregarle que los remakes tampoco. "El padre de la novia" es una nueva versión del clásico con sabor latino.

“El padre de la novia” llegó al cine en 1950, un año después de que Edward Streeter lanzara su novela donde un padre trata de resolver el impacto que le ocasiona el saber que su hija se casa. En su primera versión, Spencer Tracy era el padre y Elizabeth Taylor, la hija. Fue en blanco y negro, un éxito de taquilla, nominada al Oscar a Mejor Película, Actor y Guion Adaptado, con una secuela y considerada por el American Film Instituto entre las 100 Mejores Comedias con la posición número 83. En 1991 se hizo un remake con Steve Martin y Kimberly Williams en los roles centrales; también fue un éxito y tuvo su secuela.

En 2022, el padre es Andy García y la novia Adria Arjona. En el elenco están Gloria Estefan como la madre de la novia, Isabela Merced como la hermana, Diego Boneta como el novio, Pedro Damián como su padre y Macarena Achaga como su nueva (y muy joven) esposa.

Poner a esta nueva versión frente a sus antecesoras, en especial, la primera, sería injusto, aunque para su buena suerte estaría lejos de ser un acto suicida, lo que no todos los remakes de clásicos pueden decir. Esta nueva versión está a cargo de Gary Alazraki en su regreso como director de cine luego de su debut con “Nosotros los nobles” en 2013.

“El padre de la novia” acierta en su adaptación al contexto latino-norteamericano y en hacer un contraste actual entre las perspectivas del amor, la familia y el trabajo entre generaciones. Pierde en que hace más cambios de los necesario, cayendo en momentos en la comedia simple, incluyendo más personajes de los que puede manejar-desarrollar (por ejemplo, Cora, la hermana es lesbiana, pero su historia termina muy en la superficie y es lógico, no hay tiempo, pero entonces, para qué incluirla... parece más bien un esfuerzo por cumplir la cuota y estar en la tendencia) y en desaprovecha la oportunidad de proponer una nueva visión, por ejemplo, sobre las relaciones entre padres e hijos.

Al final, este "Padre de la novia" se suma, como "El Valet", a una tendencia por hablar de lo latino en EE. UU. y en ello, y en hacer pasar un buen rato, queda su valor. ¿El encanto? Viene del original y el sabor latino le da un toque "especial".

🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 1h 57m


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page