"El Valet" de Richard Wong

Algo está haciendo muy bien Eugenio Derbez.

"El Valet" es un remake de la película francesa de 2006 del mismo nombre (a México llegó como "Novia por compromiso") y es uno de esos raros casos en que sale bien librada (a Derbez parece que eso se le da pues "CODA: Señales del corazón" también lo fue y acabó con el Oscar principal, aunque "El Valet", definitivamente, no tiene esos alcances). Derbez es Antonio Flores, un valet que trabaja en un elegante hotel. Una noche, mientras ha salido en su bicicleta, a Antonio se le atraviesa un auto estacionado y mientras se levanta acaba en medio de una discusión entre Olivia Allan (Samara Weaving), una estrella de Hollywood, y Vincent Royce (Max Greenfield), quiénes tienen un affair. La prensa lo publica al día siguiente y para distraer la atención Royce propone "aclarar la situación" indicando que el romance es estre Olivia y Antonio.

Eugenio Debez entiende bien qué lo distingue, qué tipo de películas le gustan a su público y ha ido aprendiendo de ello. Hay mejoría entre "El Valet" y sus comedias más recientes, "¡Hombre al agua!" y "Como ser un latin lover". Aquí, además, es muy destacable que se nota su mano como productor, haciendo que el retrato que se hace de los personajes latinos evite los clichés y destacando valores como la familia, la honestidad y la solidaridad sin caer en lo obvio o aleccionador. Por otra parte, también hace un poco de trabajo en hablar sobre lo solitario, expuesto y observado que es el mundo de las celebridades y cómo le juegan con más o menos éxito a manejar su imagen o desviar la atención.

La química de Derbez con Samara Weaving es notoria y consiguen muy buenos momentos de complicidad. Weaving es una de las figuras en ascenso en Hollywood gracias a su participación en títulos como "La niñera" y "G. I. Joe: Snake Eyes" y series como "Hollywoodland" y "Nueve perfectos desconocidos". Max Greenfield de la serie "New Girl" está muy divertido como el antagonista, Royce cambia y se acomoda a las situaciones según le conviene. La gran cereza en el pastel la pone Carmen Salinas. Hace a la mamá de Antonio y está divertidísima. Sí es maternal, pero sobre todo es ocurrente y un tanto desfachatada (vive un romance con un vecino coreano con quién no le hace falta que se entiendan con palabras). El filme es su última participación y en cierta manera le rinde homenaje y le da un final emotivo a su carrera.

Como comedia romántica, "El Valet" no consigue escapar a todos los clichés del género, pero sí evita sentirse como "una más" y, sobre todo, consigue muchas carcajadas, algo que cada vez se vuelve más raro. Bien vale subirse ese par de horas con "El Valet".

🚘🚘🚘

EE. UU. 2022 - 2h 4m


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo