top of page

El origen

ā€œĀæCuĆ”l es el parĆ”sito mĆ”s resistente? Una idea. Una idea puede construir ciudades. Una idea puede transformar al mundo y rescribir las reglas...ā€ Dom Cobb.

Genial. Intrigante... gratamente desconcertante.

Chrisopher Nolan regresa despuĆ©s del Ć©xito de ā€œEl caballero de la nocheā€ (2008) con la apuesta mĆ”s arriesgada del verano de 2010: una superproducciĆ³n de aproximadamente 200 millones de dĆ³lares con un elenco que incluye a seis nominados y dos ganadores al Oscar, un guion gestado en casi una dĆ©cada y del cuĆ”l su creador sĆ³lo anticipĆ³ que sucede en ā€œla arquitectura de la menteā€.



La Ćŗltima tĆ”ctica en el espionaje empresarial es el robo de ideas a travĆ©s de la inmersiĆ³n en sueƱos. Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el experto. Saito (Ken Watanabe), un poderoso billonario, lo contrata para conseguir lo opuesto: introducir una idea en la mente de su rival (el heredero millonario Robert Fisher Jr. interpretado por Cyllian Murphy) y hacerlo creer que es suya. Es una misiĆ³n que no se ha hecho antes pero a cambio Dom recibirĆ” lo Ćŗnico que el dinero no puede conseguirle (ver a sus hijos de nuevo). Para lograrlo deberĆ” integrar a un nuevo miembro a su equipo de expertos. Arthur (Joseph Gordon-Levitt) es el planeador, Eames (Tom Hady), el hombre de las muchas caras, y Yusuf (Dileep Rao), el experto en sedaciĆ³n. Ariadne (Ellen Page), una estudiante de arquitectura, es la adiciĆ³n. Su tarea consiste en crear el mundo en el que tendrĆ” lugar el sueƱo; si el ā€œExtractorā€ (Cobb) llevara a cabo la tarea se correrĆ­a el riesgo de que cruzara la lĆ­nea que separa al sueƱo de la realidad (la presencia de Mal, interpretada por Marion Cotillard, la esposa muerta de Cobb, a quien se acusa del crimen, en una primera misiĆ³n bajo el mando de un arquitecto que no sobreviviĆ³ da cuentas de ello). Pero a pesar de las previsiones los sueƱos son impredecibles, por un lado estĆ”n las defensas del cuerpo huĆ©sped, por otro, los inconscientes de sus visitantes y, por otro mĆ”s, los incontenibles lĆ­mites de la imaginaciĆ³n.


TĆ©cnica e histriĆ³nicamente ā€œEl origenā€ es impecable. FotografĆ­a, vestuario, escenografĆ­a, efectos especiales y direcciĆ³n de arte confluyen para darle verosimilitud al relato. Es en Ć©l y en el cuidadoso y meticuloso detalle con que Nolan va desdoblando la historia en donde reside el mĆ©rito y la grandeza del filme. Y es que Nolan ha creado una pelĆ­cula que es inmune a los spoilers: saber el final no significa nada si no se sabe cĆ³mo se llegĆ³ ahĆ­. Se trata del proceso, de cĆ³mo la realidad se desdobla en un sueƱo, el sueƱo en realidad y la realidad en sueƱo, en un laberĆ­ntico e interminable juego de muƱecas rusas. Es por eso que Ariadne es tan importante, pues como en la mitologĆ­a griega deberĆ” ayudar al hĆ©roe a escapar de la trampa... aunque el destino del espectador no tiene el mismo salvavidas.


ā€œEl origenā€ es una obra maestra contemporĆ”nea que demuestra que un filme puede ser a la vez una superproducciĆ³n y una obra de arte. Es un filme que hace honor a su nombre al sembrar en el origen una idea: ĀæQuĆ© es la realidad? ĀæQuĆ© sabemos en realidad? Y con ello la duda ha sido sembrada.

EE.UU. 2010

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Michael Cane, Ellen Page, Tom Berenger, Pete Postlethwaite, Lukas Haas, Ken Watanabe, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Dileep Rao.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page