top of page

"El libro del amor" de Analeine Cal y Mayor

Este "libro" es más de lo que aparenta.

"El libro del amor" es una comedia romántica que escapa, en su primera parte, a las convenciones del género para luego tropezar un poco en su tercer acto, pero que, para su buena fortuna cierra con suficiente gracia y decoro. El personaje principal pareciera ser Henry Copper (Sam Clafflin), un escritor cuya novela "El libro del amor" ha fracasado en Inglaterra (imagínense, está al 3 x 1 a pocos meses de su lanzamiento), pero que, para sorpresa de todos ha sido un éxito en México. Así que su editora lo envía a una gira donde es acompañado por María (Verónica Echegui), familia (el abuelo Max, Fernando Becerril, y Diego, su hijo, Ruy Gaytán), y editor mexicano (Horacio Villalobos como Pedro) de gira. Aunque no entiende mucho de lo que se dice, Henry se da cuenta que más que traducir su novela, María la reescribió. La molestia da pie a la resignación, luego a una nueva oferta de otro libro y en el camino a un acercamiento entre el muy reservado Henry y la muy determinada y expresiva María.

La fortaleza de "El libro del amor" está en gran medida en que tiene qué decir. Todas las comedias románticas hablan del amor y ésta hace un paralelismo entre el enamorarse y amar con el escribir. Henry escribe como ha vivido y como ha experimentado la vida y dejémoslo en que es "muy inglés" para su desfortuna. Por cierto, un actor más angelado que Clafflin pudo haberle ayudado mucho más a la cinta. Clafflin es carismático, pero aquí no hace mayor gala ni de su galanura ni de su personalidad, siempre está desaliñado con un cabello que se ve chamagoso y sin alguna transformación ligera al final que lo viera "florecer". No sé, imagínense a un Henry Cavill, un Nicholas Hoult o un Tom Hiddleston como Henry y "El libro del amor" hubiera sido una bomba. Alguien con un poco más de aquello que hizo una estrella a Hugh Grant... en fin, que es lo que hay y tampoco es que desentone tanto.

Ahora, su contraparte, interpretada por Verónica Echegui, es una maravilla. A Echegui la vimos antes en "Me estás matando Susana" junto a Gael García Bernal. La actriz es española, pero no tiene una pizca de acento. Le da mucha frescura y dimensión a María, haciendo tangible tanto su deseo de vivir, como su pasión por lo que hace, como su sentimiento de estar un tanto atrapada "sirviendo a los hombres". Echegi roba cada escena en la que está y se roba la película. De "El libro del amor", ella es su corazón. Están muy bien también Edwarda Gurrola como una fanática y Horacio Villalobos quién tiene a su cargo la parte cómica. Brillan en cada aparición. Ojalá tuviéramos más de Villalobos en el cine.

La película, que funciona en su primer acto como una road movie y en el último como una comedia romántica, utiliza bien los recursos de que los opuestos se atraen y complementan, y del antagonismo del amor, aprovechando para jugar con ello cuando se "traduce" de un idioma al otro (de la parquedad de Henry a la pasión de María), pero más aún, para elaborar alrededor de cómo una persona "abre" en otra historias y posibilidades. Henry lo dice muy bien, María "lo reescribe" y lo escribe porque le da una vida, una mirada que él mismo desconocía de la vida y de sí mismo. Sí, quizás sea un tanto cursi, pero también es verdad y el por qué este "libro de amor" funciona.

📖📖📖️1/2

"The Book of Love"

EE. UU. / Inglatera / México 2022 - 1h 46m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page