top of page

"El estafador de Tinder" de Felicity Morris

De no creerse...

Simon Leviev, un judío israelita, ha pisado la cárcel en dos ocasiones. La primera, por dos años en 2017 en una prisión finlandesa; la segunda en 2019, tras una condena de 15 meses por un falso pasaporte, se redujo a cinco. Es buscado en países como Israel, Suiza, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega por fraude. El número de mujeres no se ha determinado, pero el monto asciende los 10 millones de dólares. Leviev, cuyo nombre real es Shomon Hayout y quién tiene más alias, sigue activo en redes sociales, presumiento su vida de lujo, y ofreciendo ahora asesoría de negocios para convertirse en un "rico empresario", aunque los caminos se le han ido cerrando. Tinder lo tiene bloqueado e Instagram, cuya cuenta tenía más de 200 mil seguidores, ha seguido los mismos pasos.

"El estafador de Tinder" comienza como un cuento de hadas contemporáneo, con Cecile Fjellhoy, explicando cómo las aplicaciones de citas y, en especial, Tinder, se han convertido en los bares de antes. De ahí, llega su match con Simon, las atenciones, los lujos y todo lo que impresiona de estar con un heredero de un imperio de diamantes (dice formar parte de la familia Leviev, quiénes ya también han levantado una denuncia por ello). De repente, un ataque cambia todo e imposibilitado de usar sus cuentas, Simon le pide ayuda económica y no, no es cualquier ayuda, hablamos de miles de dólares que paga rápido la primera vez, luego se incrementa el monto y también la urgencia. El documental complementa con los testomonios de Pernilla Sjöholm, otra de sus víctimas, y Ayleen Charlotte, quién ya tenía planes de matrimonio, pero fue alertada antes y pudo cobrar una cierta venganza, ya saben por aquello de "ladrón que roba a ladrón" y que en este caso fue una manera de asegurarse de algo para pagar los miles que ya debía para ayudarlo.

"El estafador de Tinder" hace buena labor en desentrañar el modus operandi de Leviev y explicar cómo es que una y otra mujer cayeron en su dinámica, amén de denunciar a un delincuente que sigue libre y la ironía de que mientras él sigue a todas luces buscando hacerse de una vida fácil, ellas siguen pagando. Y es que esa es la cuestión, le prestaron voluntariamente, aunque fuera bajo engaños. Pero, más allá de lo increíble que parece, el documental no se queda únicamente en ello, también explora en torno a las necesidades humanas de ser apreciados y valorados, de creer, ayudar y amar. "El amor moderno es un juego peligroso" y quién sabe, quién sabe si lo es "el amor moderno", lo seguro es que las redes del amor se han mezclado con las sociales y eso es lo verdadero peligro del juego.

🎬🎬🎬1/2

"The Tinder Swindler"

Reino Unido 2022 - 1h 54m


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page