El discurso del rey

“¿Si soy rey dónde reside este poder? ¿Puedo formar un gobierno? ¿Puedo imponer un impuesto, declarar la guerra? ¡No! Y aun así en mi reside la autoridad. ¿Por qué? Porque la gente cree que cuando hablo, hablo para ellos. Pero no puedo hablar.” Rey Jorge VI

Considerados como los representantes de Dios en la Tierra, la realeza y la existencia de la monarquía, poco práctica como gobierno, ha venido a resultar más que apropiada como material de inspiración para el cine. “El discurso del rey” se ocupa de las dificultades que el rey Jorge VI (Colin Firth) enfrentara para dar con claridad y firmeza, a través de la radio, el mensaje que le informaría a su nación y el mundo que Inglaterra estaba entrando a la Guerra.



El hombre nunca quiso el trono, de hecho no le correspondía. Cuando su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), muere, su hermano Edward (Guy Pearce) era el siguiente en la sucesión. Pero Edward abdica en nombre del amor; su relación con Wallis (Eve Best), una socialité norteamericana divorciada dos veces, no era aprobada por el protocolo de la Corona. Entonces, “Bertir”, con ayuda de su esposa (Helena Bonham Carter) y Lionel Logue (Geoffrey Rush), un terapeuta de lenguaje, deberá superar un pequeño problema que se interpone para poder transmitir adecuadamente el discurso: su tartamudez.


A pesar de contar con un desenlace predecible, “El discurso del rey” es una pieza de época de buena manufactura. Tom Hooper evita hacer uso de mayores locaciones y en su lugar se concentra en los espacios interiores, reflejando en ello el conflicto, tanto físico como psicológico, del protagonista. Colin Firth, en sustitución de Paul Betanny para quien fue escrito el personaje que rechazó para después expresar su arrepentimiento, es mesurado como el decente y formal hombre atrapado en una incapacidad que no sabe como controlar. Geoffrey Rush es justo lo opuesto. Y Bonham Carter el punto intermedio, mostrando tacto, compasión y cariño, por su esposo. Entre las 12 nominaciones al Oscar que recibiría el filme, estuvieron incluidas menciones para los tres histriones. Firth se alzaría con la estatuilla. La cinta, además, sería reconocida por Mejor Director, Mejor Guion Original (haciendo a David Seidler con 73 años el ganador más longevo de la categoría) y Mejor Película.


Como Bertie lo hiciera ante las expectativas, “El discurso del rey” silenciosamente comenzó a adueñarse de los honores frente a contrincantes más novedosos (“Red social”), obscuros (“El cisne negro”) o arriesgados (“El origen”). Al final lo que queda es la conciliación de los opuestos y la conquista de un hombre sobre sus propias limitantes. Y eso siempre es tan inspirador como esperanzador.

The Kings Speech

Inglaterra 2010

Director: Tom Hooper.

Reparto: Colin Firth, Elena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Guy Pearce, Michael Gambon, Eve Best.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo