El día de la bestia

Por su nombre “El día de la bestia” parece referir a un cruento relato de terror y… sí, pero no. Es todo lo que no se espera de ella y más.



Durante veinticinco años el Padre Ángel (Álex Angulo) ha tratado de descifrar el Apocalipsis. Lo consigue pocos días antes de Navidad, fecha en la que nacerá el Anticristo. Faltan dos días para ello. Desesperado por salvar al mundo, el Padre Ángel comienza a pecar una y otra vez para de esa forma poder conocer al demonio. En su camino se encuentra con José María (Santiago Segura), un obeso y perforado darkqueto que se mueve en el submundo de lo oculto. Juntos secuestran al profesor Cavas (Armando de Razza), un parapsicólogo famoso a causa de su subversivo y escandaloso programa televisivo. El trío deberá invocar a la bestia para conocer el lugar donde se llevará a cabo el alumbramiento.


“El día de la bestia” es sin duda un filme llamativo e irreverente. Ganadora del Cuervo de Oro y del Gran Premio Europeo de Fantasía en el Festival Internacional de Cine de Fantasía en Bruselas y considerada como el Mejor Filme Internacional el Festival Fant-Asia, la película mantiene un ritmo constante y no suelta la atención del espectador en ningún momento. El guion, coescrito por De la Iglesia, incluye múltiples referencias y símbolos de lo religioso y oculto, jugando con sus significados y percepciones en el contexto moderno. Los personajes son sencillamente increíbles. Cada uno es interesante por méritos propios y todos escapan a los estereotipos de las películas de horror. Las actuaciones son destacables y evitan caer en la caricatura. Los actores sacan provecho, tanto de las características de sus personajes como de los audaces, inteligentes, pero siempre lógicos diálogos. La atmósfera en la que De la Iglesia inserta la historia es por demás adecuada: obscura, húmeda y un tanto gótica pero siempre muy española. La labor de De la Iglesia le hizo ganador como Mejor Director por el Círculo de Escritores de España.

La crítica ibérica es distinta a la americana. Un filme como “El día de la bestia” difícilmente tendría cabida en el Oscar pues es una comedia de horror tan violenta como hilarante y escandalosa. Pero lo fantástico de las diferencias es que el equivalente español de Oscar la consideró en catorce categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Original, y le otorgó seis galardones, entre ellos, Mejor Director y Mejores Efectos Especiales. El reconocimiento no es indicativo del Apocalipsis, por el contrario es muestra de la pluralidad del arte.


La fusión gore, satírica y contemporánea de “El día de la bestia” es un entretenido e inteligente análisis de la obsesión por lo oculto que oscila en la delicada línea que divide el temor, la esperanza y el escepticismo. Es un deseo tan humano como siniestro, enraizado en los más primitivos y bestiales instintos.

España/Italia 1995

Director: Álex de la Iglesia.

Reparto: Álex Angulo, Armando de Razza, Santiago Segura, Maria Gracia Cucinota.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo