El callejón de los milagros

Los sueños y las expectativas se enfrentan a las realidades en “El callejón de los milagros”.


Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz), dueño del bar de la zona, ha vivido treinta años un matrimonio que no lo satisface. Cansado de la rutina y de la mentira en que subsiste, Don Ru decide abrir la puerta a su homosexualidad con un jovencito. La relación es descubierta por su hijo quien reacciona violentamente y después huye temiendo las peores represalias por parte de su padre.

Alma (Salma Hayek) es joven y tan bella como ambiciosa e impaciente. Su pretendiente es Abel (Bruno Bichir), un peluquero que no ve la hora de formalizar su relación, pero que en una muestra de amistad huye con el hijo de Don Rutilio a Estados Unidos. Sorprendida, Alma le promete esperar, pero pronto cede ante las promesas de un viejo quien más temprano que tarde también la abandonada. Esta vez el viaje no tiene vuelta y la vulnerable joven se queda vestida y alborotada, cayendo en las trampas que un hombre le ofrece a cambio de lujos y placer.



Susanita (Margarita Sanz) está sola, sus mejores años han pasado y el amor no ha tocado a la puerta. La mujer vive cómodamente gracias al dinero que le dejan unos departamentitos. Es precisamente ahí donde su desesperación la lleva a pedirle a Cata (María Rojo), madre de Alma, le lea las cartas... para más tarde tropezarse con el encargado de la cantina de Don Rutlio. En un abrir y cerrar de ojos la pareja se casa. El hombre no está interesado más que en su dinero. Los tres relatos se unen dos años después en El regreso. El hijo de Don Rutilio y Abel vuelven para enfrentarse a aquello que tanto temieron o desearon.


“El callejón de los milagros” es una adaptación de la novela homónima del ganador del Premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfouz. La cinta que obtuvo 32 premios internacionales cuenta con un reparto inigualable donde también figuran Luis Felipe Tovar, Daniel Jiménez Cacho, Juan Manuel Bernal, Tiaré Scanda, Delia Casanova, Claudio Obregón y Esteban Soberanes.

Los milagros que viven los habitantes de este callejón son por demás similares a aquellos que hoy se viven en muchos rincones de México. Soñar no cuesta nada, pero se debe tener cuidado con lo que se sueña pues como bien se dice popularmente, “podría volverse realidad” o no... la resignación, el perdón y, sobre todo, la verdad pueden ser desgarradores.

México 1994

Director: Jorge Fons

Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek, Bruno Bichir, Margarita Sanz y María Rojo.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo