Diario de una pasión

“No soy nada especial; sólo un hombre común con pensamientos comunes, y una vida común. No me han dedicado monumentos y mi nombre pronto será olvidado. Pero en un aspecto he triunfado tan gloriosamente como cualquiera que haya vivido: he amado con todo mi corazón y alma, y para mi, eso siempre ha sido suficiente,” Noah.


“Diario de una pasión” se ha convertido en una de esas películas que saltan a la mente cuando de amor y romance se habla. Su estatus como referencia obligada no se debe a la crítica, ante la cual dividió opiniones; se debe al impacto que ha dejado en la audiencia.


Contada en flashback, “Diario de una pasión” relata el encuentro entre la cosmopolita Allie Hamilton (Rachel McAdams) y el pueblerino Noah Calhoun (Ryan Gosling), durante un carnaval festejado en Seabrook, Carolina del Norte en los 40. Se trata de un amor a primera vista que se verá a prueba ante las diferencias sociales y la distancia. Mientras Noah deberá servir durante la Segunda Guerra Mundial, Allie se verá tentada por el encantador Lon Hammond Jr. (James Marsden). Pero su amor tendrá en ello apenas su primer obstáculo a vencer.


Nick Cassavetes dirige esta adaptación del bestseller de Nicholas Sparks que trasciende las limitaciones y convenciones melodramáticas de la trama. Cassavettes despierta el interés a través de la versión madura de los personajes, donde Noah (James Garner) le recuerda a Allie (Gena Rowlands), momentos de su historia por medio de la lectura de un diario. El espectador comparte el inicio de su idilio y los momentos más representativos a manos de un par de prometedores actores. Ryan Gosling y Rachel McAdams tienen una gran química en pantalla y además son histriones natos. A pesar de que esta es su primer oportunidad protagónica los actores están al nivel y no le piden nada a las estrellas que en su momento estuvieron a punto de encabezar el elenco. Tom Cruise pudo ser Noah bajo la dirección de Steven Spierlberg, más tarde, ya con otra producción, se pensó en Justin Timberlake; McAdams, por su parte, venció, entre otras, a Reese Witherspoon, Ashley Judd y hasta la cantante Britney Spears. Los cobija un cuadro de actores probados que incluye a Sam Sheppard y Joan Allen, quienes dan profundidad a personajes que de otra forma parecerían unidimensionales. Es en gran medida el nivel actoral, encuadrado en una rica fotografía, lo que eleva el material. El otro elemento es un desenlace tan poderoso en emoción como melancólico.


El inicio de todo romance está embebido de pasión. El paso de los años le da otro matiz, madurez. Es entonces que como demuestra este “Diario de una pasión” el amor se ha convertido en un sentimiento puro, incondicional, eterno y a prueba de todo obstáculo.

The Notebook

EE.UU./Portugal 2004

Director: Nick Cassavetes.

Reparto: Rachel McAdams, Ryan Gosling, Gena Rowlands, James Garner, James Marsden, Sam Shepard, Joan Allen.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo