"Detrás de mi la noche" de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer

Detrás de mi la noche...

… ésas palabras, tan sugerentes, tan contundentes. Con "Detrás de mi la noche" volví al teatro y qué gran manera de hacerlo. Es un monólogo biográfico protagonizado y coescrito por Verónica Langer. Empieza con Verónica (sí, ésta es su historia, bueno, la suya a través de la de su familia) rechazando un pasaporte austriaco que le corresponde por herencia y que busca ser una forma de resarcir los crímenes cometidos contra sus antepasados (y cientos de personas más) durante la Segunda Guerra Mundial. Verónica quiere dejar el pasado en el pasado, pero el pasado la persigue, la abraza, cuando le llega la invitación para presentar un libro de una tía de la que no tiene conocimiento. De ahí comienza un recorrido tan apasionante como trágico, esperanzador y hasta ocurrente.

Verónica Langer hace un gran trabajo bajo a dirección de Juan José Tagle, quiénes toman al espectador compartiendo una anécdota y pronto sumergen en una de esas pláticas que todos hemos tenido con alguno de los miembros de la familia. La virtud de "Detrás de mi la noche" está en que no es una suma de anécdotas, sino una metáfora de la configuración de una persona que no es más que una sinécdoque de todas las demás y, por ende, un recuento de parte de la historia contemporánea y un discurso en torno a la necesidad de asumir que el pasado nos conforma, pero no nos determina.

La puesta es sencilla, una mesa con cajones y recovecos de los cuáles salen recuerdos, una pared que sirve de pantalla y otros tantos props, pero el poder de "Detrás de mi la noche" está en Verónica Langer y su capacidad de compartir y transportar. Es una puesta que debe verse, que debe vivirse, que hace cuestionar sobre la propia noche que está ahí, aunque la hayamos dejado atrás.

🎭🎭🎭🎭

Foro La Gruta del Teatro Helénico

Lunes y martes, 20 horas

Del 12 de julio al 10 de agosto.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo