De Roma con amor

“Si algo es demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente no lo sea,” John

El recorrido por Europa de Woody Allen sigue… esta vez la parada es en Italia.



La inspiración proviene de “El Decamerón” de Giovanni Bocaccio. Es por ello que el amor, la inteligencia y la fortuna hacen presa a los personajes de cuatro historias. Jerry (Allen) llega a Roma para conocer al prometido de su hija (Alison Pill). La idea no le encanta pero cuando escucha cantar a su consuegro (Fabio Armiliato, tenor), el productor musical tiene una nueva ocupación: hacerlo una estrella. En otro lugar está Jack (Jesse Eisenberg), un estudiante de arquitectura que vive con su novia (Greta Gerwig). Cuando ella le pide que reciban a su amiga Monica (Ellen Page), pues él “nunca tendría ojos para otra” acepta, aunque resulta que la joven de delgada y pequeña figura es una seductora disfrazada de oveja. La tercera historia se ocupa de Antonio (Alessandro Tiberian) y Milly (Alessandra Mastronardi), una pareja de recién casos que llega a la ciudad para conocer a la familia de él e iniciar una vida con mejores miras. Una confusión los separa haciendo que entren en acción Ana (Penélope Cruz), una pintoresca prostituta, y Luca Salta (Antonio Albanese), un actor de cine. Por último, está Leopoldo (Roberto Benigni), un hombre como cualquier otro que de la noche a la mañana se convierte en víctima de los paparazzis y en celebridad exprés.


“De Roma con amor” que en realidad debería ser “Para Roma con amor”, la traducción literal de un título que antes pasó por “The Bop Decameron” y “Nero Feedle”, en referencia al punto de inspiración, pretende ser un retrato de aquello por lo que suele identificarse a la ciudad. El guion es ágil y los diálogos ingeniosos. El propio Allen tiene a su cargo varios momentos hilarantes y desde luego nadie hace mejor de Allen que el propio Allen. En este regreso a la actuación tras cinco películas y seis años, Allen está al tope de su vena cómica. Y Jerry es tan neurótico, crítico y obsesivo como el mejor. Sin embargo, no hay un desarrollo real de las tramas ni un concepto que las cohesiones. Al término se ha obtenido un rato agradable pero poco más. El resto del reparto cumple. Benigni hace como siempre de sí mismo; Cruz está más que divertida (su línea expresando que entiende lo que es trabajar recostada boca arriba, como Miguel Ángel cuando pintaba la Sixtina, es una gran puntada), mientras que el dúo de Alessandros le dan el toque de romance e inocencia; ella se hizo de una nominación como Actriz de Reparto al Listón de plata del Sindicato Italiano de Periodistas.


Desde 1969, Woody entrega un filme por año. A veces acierta… otras simplemente cumple. Después del espléndido recorrido de “Media noche en París”, “De Roma con amor” es una postal rápida, divertida y de un amor más que fugaz.

To Rome with Love

EE.UU./Italia/España 2012

Director: Woody Allen.

Reparto: Judy Davis, Woody Allen, Roberto Benigni, Alison Pill, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Alec Baldwin, Carol Alt, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Penélope Cruz, Fabio Armiliato, Greta Gerwig.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo