Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian

Luego de tres años de espera llega la segunda entrega de las Crónicas de Narnia: “El príncipe Caspian”. El filme originalmente se estrenaría en 2007 pero la filmación sufrió retrasos a causa de un guion que no terminaba por convencer al estudio. “El príncipe Caspian” es una novela con una trama en extremo sencilla aunque más obscura y con pocos elementos dinámicos.



Los hermanos Pevensive regresan a Narnia para descubrir que mil 300 años han pasado desde su primera visita. Los Telmarines, un grupo de humanos que ha desterrado a las criaturas mágicas, gobiernan ahora. El heredero al trono, Caspian (Ben Barnes), ha escapado del reino luego de que su tío intentara asesinarlo para beneficiar a su recién nacido primogénito. Inmerso en una realidad que desconocía, Caspian deberá, junto a los Pevensive, liderar a los exiliados para recuperar el lugar que le corresponde y unir de nuevo a los habitantes de Narnia.


Andrew Adamson se toma más libertades en esta segunda adaptación de la obra de Lewis. Los cambios obedecen a que existen en el original pocos elementos dramáticos de los cuales echar mano. Por ello, el estudio incluso consideró saltarse el episodio y continuar con “La travesía del Viajero del Alba” (2010), el siguiente tomo. Sin embargo, Caspian, personaje importante en un par de entregas posteriores, es presentado en esta historia. La solución que Adamson encontró fue darle un tono más épico y orientar la historia a la acción, abundando en la guerra entre Telmarines y Narnianos, momento que ocupa menos espacio en el original. La saga de las Crónicas de Narnia tendrá que enfrentarse a este tipo de situaciones pues a diferencia de otras series no conserva a los mismos protagonistas a lo largo de la serie, en consecuencia, el orden ha sido modificado de tal forma en que se conserva un cierto hilo conductivo a través de aquellos personajes que aparecen en más de un capítulo.


De nueva cuenta los efectos especiales sobresalen. El elenco repite satisfactoriamente con la inclusión de un par de nuevos histriones. Ben Barnes cumple como Caspian aunque el personaje muestra poco el desarrollo que debería sufrir al pasar de un joven inseguro y confundido a un adulto resuelto. Para los mexicanos destaca la presencia de Damián Alcázar como Lord Sopespian, un capitán con su propia agenda en cuanto a la sucesión del trono.


“El príncipe Caspian”, nominada al Premio Saturno por Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales, saca el mayor provecho que le es posible del material origen. El resultado es un filme decente, más obscuro y violento. Esperar más, incluido un poco de desarrollo de personajes, sería pedirle demasiado. Aún así, esta segunda visita a Narnia consigue dejar un buen sabor de boca y, sobre todo, prepara para aventuras más desafiantes.

Chronicles of Narnia: Prince Caspian

EE.UU./Inglaterra 2008

Director: Andrew Adamson.

Reparto: Georgie Henley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, William Mosley, Liam Neeson, Ben Barnes, Sergio Castellito, Eddie Izzard.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo