āLa gente no asesina a crĆ©dito,ā Tony Wendice a Mark.
Apenas un par de meses antes del estreno de āLa ventana indiscretaā (1954), Hitchcock presentĆ³ āCon M de Muerteā, otro de sus grandes thrillers. Ambos tĆtulos estĆ”n considerados por el American Film Institute entre lo mejor del gĆ©nero. Mientras el primero tiene el tercer lugar en la lista de los 10 Grandes Filmes de Misterio, el segundo ocupa el noveno. Hitchcock es el Ćŗnico director con cuatro tĆtulos, siendo los otros dos āVĆ©rtigoā (1958) y āNorth by Northwestā, primer y sĆ©ptimo lugar, respectivamente.
āCon M de Muerteā es una adaptaciĆ³n que el propio Frederick Knott hace de su obra de teatro estrenada en Broadway en 1952. El guiĆ³n es inteligente, pero conserva mĆ”s elementos de los necesarios del lenguaje teatral; principalmente, un exceso de diĆ”logos que en varias ocasiones no hacen mĆ”s que repetir lo que el espectador estĆ” viendo. Es el oficio de Hitchcock, nominado por este trabajo como Mejor Director por el Sindicato de Directores, el que el eleva el material.
La historia es sencilla a primera vista. Tony Wendice (Ray Millan), un tenista retirado, sospecha que su esposa, la adinerada Margo (Grace Kelly), le es infiel con Mark Halliday (Robert Cummings), un escritor de novelas de misterio. Temeroso de perder tambiĆ©n los beneficios econĆ³micos que la relaciĆ³n le brinda, Tony planea la muerte de su mujer. La noche en que el crimen debĆa consumarse, Margo se defiende y el asesino termina siendo el asesinado. Entonces, Tony deberĆ” hacer uso de su ingenio para evitar que la situaciĆ³n se vuelva en su contra y hacerse con el dinero de su esposa.
Filmada en 36 dĆas con la tecnologĆa āNatural VisiĆ³n 3-Dā, āCon M de Muerteā se desarrolla prĆ”cticamente por completo en el departamento de los Wendice. En esta ocasiĆ³n Hitchcock utiliza el recurso para crear familiaridad en lugar de claustrofobia. A diferencia de āLa ventana indiscretaā en āCon M de Muerteā el misterio reside en descubrir lo que ha sucedido dentro de las cuatro paredes, al mejor estilo de la obra de Ćgata Christie. La trama es Ć”gil, lĆ³gica y perspicaz; mantiene atento al espectador en todo momento pues funciona como un juego de ajedrez donde cada movimiento cambia por completo el rumbo del juego.
Ray Milland es deliciosamente amoral como el controlador Tony, quien es lo suficientemente condescendiente como para resultar irritante aunque atento con Margo. Tony se sabe inteligente y disfruta de darles la vuelta a los demĆ”s. Por su parte, Robert Cummins le da encanto y atractivo al enamorado Halliday. Repitiendo en el papel que interpretara en el montaje original, John Williams, el inspector de la policĆa, es simplemente brillante. En cada escena en que aparece se roba la atenciĆ³n. Grace Kelly, aunque hermosa en cada toma, tiene poco que hacer. Su personaje es el menos desarrollado y poco se llega a saber de ella. A pesar de ello, fue nominada al premio Bafta como Mejor Actriz y se hizo de los premios del Nation Board of Review y el CĆrculo de CrĆticos de Nueva York por el conjunto de su trabajo en el aƱo (āThe Country Girlā, āLa ventana secretaā y āCon M de Muerteā).
Aunque no es un filme perfecto, āCon M de Muerteā es un modesto pero efectivo, bien construido e inolvidable thriller en el que Hitchcock demuestra porquĆ© es el maestro de la comedia negra y amo del suspenso.
Dial M for Murder
EE.UU. 1954
Director: Alfred Hitchcock.
Reparto: Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings, John Williams.