Como agua para chocolate

Un tanto de amor, otro de comida y una pizca de fantasía.

A principios del siglo XX en un pequeño rancho de México tiene lugar la historia de tres hermanas y su represiva madre. Tita (Lumi Cavazos), la más pequeña, deberá por tradición quedarse al cuidado de su madre. En principio, la joven se resigna a su destino hasta que conoce a Pedro (Marco Leonardi) y se enamora. Pero Pedro pronto comprende que no hay posibilidades de que se case con Tita, y entonces decide hacerlo con su hermana mayor, Rosaura (Yareli Arizmendi); de esta manera podrá estar cerca de su amada.



“Como agua para chocolate” es uno de los filmes mexicanos más exitosos y logrados de los 90’s. La cinta no sólo consiguió el Ariel en las principales categorías (Mejor Película, Director, Actor, Actriz, etcétera), sino también una buena aceptación en el extranjero que le trajo, entre otras, una nominación como Mejor Filme Extranjero en los Globos de Oro.


La historia es una adaptación de la novela-recetario de Laura Esquivel que presenta a la cocina como una extensión de las emociones y sentimientos de quien la prepara. Aunque la premisa ha sido explotada con igual o menor éxito por cintas como “Chocolate” de Lasse Hällstrom (2000) y la mexicana “Corazón de melón” de Luis Velez (2003), “Como agua para chocolate” sigue siendo una delicia. Las actuaciones de un reparto redondo, la fotografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki (“El jinete sin cabeza” 1999, y “Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados”, 2004) y la dirección de Alfonso Arau, contribuyen para crear un platillo que se disfruta desde el primer bocado.


Arau logra darle el toque de realismo mágico y la congruencia que no pudo darle a “Zapata: el sueño del héroe” (2004). “Como agua para chocolate” es un filme mágico, pero no como resultado de una serie de situaciones fantásticas o efectos especiales. Su encanto reside en una historia llena de tradición, amor, pasión y humor. Una historia del pasado que llega a lo más íntimo del presente. Una historia para soñar.


En “Como agua para chocolate” se mezclan los ingredientes justos. La receta ha sido seguida al pie de la letra y sus cocineros han puesto el ímpetu necesario para transmitir a sus comensales un gran placer que quién sabe, tal vez los deje también “Como agua para chocolate”.

México 1992

Director: Alfonso Arau.

Reparto: Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Regina Torné, Mario Iván Martínez, Yareli Arizmendi, Ada Carrasco y Margarita Isabel.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo