top of page

Coco antes de Chanel

El siglo XX tiene en Coco Chanel una de sus principales influencias. Educada siete aƱos en un orfanato donde aprendiĆ³ a coser, Gabrielle Bonheure Chanel cambiĆ³ la imagen de la mujer para siempre. Introdujo un estilo sencillo, clĆ”sico, que contrastaba con el barroquismo de la Ć©poca, privilegiando la comodidad, dejando atrĆ”s los corsĆ©s, y contrarrestando los modelos tradicionales de vestir. A ella se le deben el traje sastre, el little black dress, la incorporaciĆ³n de jerseys, algodones y otras telas para la confecciĆ³n de prensas femeninas, y hasta la moda del labial y el esmalte rojo intenso. Coco tambiĆ©n fue de las primeras mujeres en portar un cabello mĆ”s corto (arriba de los hombros) e impulsar el estilo flapper (mujeres liberales de los aƱos 20 que trabajaban fuera del hogar, fumaban, tomaban y tenĆ­an citas libremente).



ā€œCoco antes de Chanelā€ intenta ilustrar el trayecto que Coco recorriĆ³ para convertirse en diseƱadora. El filme inicia con Gabrielle y su hermana Adrienne (Marie Gillain) llegando al hospicio donde la primera esperaba cada aƱo el regreso de su padre. AƱos mĆ”s tarde trabajan como cantantes en bares, pero cuando a Adrienne se retira para vivir con un barĆ³n Coco necesita encontrar otra forma de sustento. Termina por aceptar la ayuda de Etienne Balsan (Benoit Poelvoorde), un playboy maduro, que acaba convirtiĆ©ndola en su amante. Para entonces, Coco se rehusaba al vestido tradicional femenino y constantemente utilizaba sus conocimientos para hacerse de modelos mĆ”s prĆ”cticos. Empieza a poner sus habilidades en el diseƱo de sombreros para actrices como Emilienne (Emmanuelle Devos), una amiga de Balsan con quien Coco llegĆ³ a tener algo mĆ”s que amistad. ConociĆ³ a Boy Capel (Alessando Nivola), un inglĆ©s encantado por su estilo que se convertirĆ­a en su primer y trĆ”gico amor. Poco despuĆ©s de su muerte, Coco presentarĆ­a su primera colecciĆ³n.


Anne Fontaine no consigue atrapar la personalidad de Chanel. Su filme, bien actuado, ambientado y fotografiado, hace poco por interesar al espectador entorno a aquello que hizo de Coco una mujer distinta, provocativa, enigmĆ”tica. Audrey Tatou es adecuada para el personaje. La actriz se desprende de sus recursos usuales para interpretar una Coco mĆ”s obscura, un tanto resentida, pero igualmente enamorada y decidida; Chanel no era una mujer dulce ni simpĆ”tica pero sĆ­ sumamente inteligente. En gran medida el problema estĆ” en un ritmo inconsistente y en un guiĆ³n indeciso. La trama no se decide desde un inicio. Da visos sobre aquello que llevĆ³ a Coco a convertirse en diseƱadora, pero se pierde en la historia de amor y cuando el desenlace ha llegado, con la primera colecciĆ³n, parece mĆ”s un acto sacado de la manga que el resultado de un proceso.


A diferente de otros personajes, Chanel no se volviĆ³ diseƱadora porque fuera su pasiĆ³n o sintiera una necesidad exorbitante de expresarse o cambiar al mundo. AprendiĆ³ a coser por casualidad y lo utilizĆ³ mĆ”s por una necesidad de liberarse a sĆ­ misma, de satisfacer su propia comodidad, que de conseguir sustento. Cuando hubo la necesidad de trabajar, Chanel vio en la costura y en la moda una forma, como cualquier otra, de mantenerse. El hecho fue circunstancial, una cuestiĆ³n de pragmatismo, como su ropa. Ɖsa una historia diferente. Una que queda perdida en una pelĆ­cula que hace poco por desentraƱar un mito cuya influencia sigue vigente a aƱos de su muerte y sobre el cual cada dĆ­a se tejen mĆ”s historias. Antes de Chanel, Coco sigue siendo un enigma.

Coco avant Chanel

Francia 2009

Director: Anne Fontaine.

Reparto: Audrey Tatou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Benoit Poelvoorde, Emmanuelle Devos.

1 visualizaciĆ³n0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page