top of page

"Chip y Dale: Al rescate" de Akiva Schaffer

Más que un rescate, esta es una resurrección.

"Los rescatadores" fue una serie de 65 episodios transmitidos entre 1989 y 1990 y que, a pesar de su corta vida, ha ido adquiriendo un cierto estatus de culto. Ello hizo que se explorara la posibilidad de continuarla o revivirla. "Chip y Dale: Al rescate" hace algo bastante inesperado con ella.

"Chip y Dale: Al rescate" es una versión en live action que mezcla elementos animados como lo han hecho "Alvin y las ardillas", "Sonic" o "Roger Rabbit". La comedia de aventura con tintes de thriller ubica a Chip y Dale en un mundo poblado por humanos. La historia inicia años atrás, cuando se conocieron en la escuela para después llegar al show en los 90's y luego a su conclusión que haría que se separaran. 30 años después, en la época actual, Monterrey Jack, su compañero de show, desaparece igual que lo han hecho otros tantos personajes. Chip y Dale se dan a la tarea de encontrarlo.

La premisa de "Chip y Dale: Al rescate" es justo el tipo de idea que fácilmente puede caer en el desastre o la genialidad. Para su suerte, cae en la segunda. El guion tiene lo suficientemente claro que se trata, por un lado, de reencontrar a Chip y Dale en la actualidad, de resarcir su relación, y, por otro, de que al hacerlo o para hacerlo está elaborando una incisiva crítica al mundo del espectáculo a través de figuras míticas de la animación. Es, en cierto sentido, lo que sucedió en "Wifi Ralph" con las princesas de Disney, sólo que aquí el especto es mucho, mucho mayor y llevado al extremo (vaya, Monterrey Jack es un adicto al queso, por ejemplo; Peter Pan está envejecido, con sobrepeso y sombra de barba, Sonic "el feo", recibe su oportunidad en pantalla y los cameos son innumerables e incluyen a Batman, Bart Simpson, Baloo, Lumiere y Flounder, entre varios más). Esa libertad que se toma con los clásicos está entendida y tiene una razón de ser, jugando con que los personajes en pantalla, aunque animados, son eso y que detrás de ellos hay "una persona".

Más allá de lo ideológico, de lo que sin duda habría mucho que platicar, "Chip y Dale: Al rescate" es una prueba de que con talento, creatividad e ingenio aún existe espacio para reinventar un concepto (es un reboot y un anti-reboot al mismo tiempo), respetar su legado y llevarlo a un nuevo lugar. "Chip y Dale: Al rescate" es tan divertida como inteligente, dispuesta reírse de sí misma y cumpliendo con la promesa de que es, en plena forma, un regreso y, más aún, una puerta a un nuevo universo alterno que abre un mundo de posibilidades donde lo animado y el live action conviven de la mejor manera.

🎬🎬🎬🎬

"Chip'n Dale: Rescue Rangers"

EE. UU. 1h 37m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page