top of page

"Belle" de Mamoru Hosoda

Un clásico contemporáneo ha nacido.

"Belle" hace lo imposible posible, llegando de manera sutil, silenciosa, para luego, con todo el aplomo impactar emocional y cognitivamente. Suzu Naito, su protagonista, es tímida y retraida, tiene 17 años y sigue en duelo tras la muerte de su madre. Al igua que la mayoría de sus compañeros se ha integrado a "U", un mundo virtual donde es Belle, una estrella del pop. En uno de sus conciertos, El Dragón, un intimidante avatar, irrumpe, desatando una persecución por parte de un grupo justiciero y abriendo la puerta para que Belle descubra quién está detrás de dicha figura.

Al igual que a sus protagonistas, a "Belle" no hay que juzgarla ni por lo que se dice "de rápido" de ella (que es una adaptación virtual de "La Bella y la bestia"), ni por sus primeros minutos. Y no es que su inicio no sea bello o bueno, lo es. Es poético, pero el planteamiento y la historia contada en paralelo, entre lo que sucede con Suzu y Belle, toma unos minutos, quizás el primer acto en asentarse. De ahí, paga, con creces en su climax y resolución.

La comparaciones con "La Bella y la bestia" vienen de la caracterización y dinámica entre Belle y El Dragón, amén de que hay un castilo y seres mágicos o virtuales que habitan en él, al igual que un misterio a descubrir alrededor de la actitid dura, arisca y retraída de El Dragón. Es ahí donde "Belle" toma otra dimensión. La película usa un recurso que hemos visto en otros filmes como "Ready Player One" o "Paprika" para construir una poderosa metáfora que aborda las redes sociales, la manera en cómo hacen posible una cierta intimidad, en cómo brindan un medio de ser quién se quiere, pero centrado en cómo ello debe evitar el escapismo y llegar a la realidad. "Belle" dialoga sobre el duelo, las maneras de expresarlo, la soledad, la violencia familiar y la belleza.

Ya en la lista corta en el rubro de Mejor Película Animada, "Belle" es una de las mejores películas de 2021 y una constatación de todo lo bello que hay en aquello que nos atemoriza, duele, inspira y vulnera, en las dualidades que nos conforman y confrontan. "Belle" es una experiencia vibrante de la que no debe escaparse.

🎬🎬🎬🎬🎬

Japón 2021 - 2h 1m


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page