Avatar

“No están más en Kansas. Ahora están en Pandora, damas y caballeros,” Coronel Quartich,


Después de ser reconocido como Mejor Director y proclamarse en la ceremonia del Oscar como “el rey del mundo”, emulando a la famosa frase de Jack Dawson, protagonista de “Titanic” (1997), James Cameron decidió retomar “Avatar”, un proyecto que visualizó en los ochenta. Su intención era hacerla en 1999 pero el costo de los efectos especiales (alrededor de 400 millones de dólares) y la dudosa calidad del resultado final, lo obligaron a postergar la filmación. La creación de Gollum en la trilogía de “El señor de los anillos” (2001-2003) lo animó a retomarla. Cameron rompe doce años de silencio con “Avatar”, un filme, que con un presupuesto estimado de al menos 230 millones de dólares generó grandes expectativas y las cumplió.


En el año 2154 la armada norteamericana se prepara para invadir Pandora, un planeta rico en un mineral que la Tierra necesita urgentemente. Pandora es habitado por los Na’vi, una raza de gigantes de piel azul y dorados ojos. Para conseguir su objetivo, un grupo de científicos, liderados por la bióloga Grace Agustine (Sigourney Weaver), se ha dedicado a estudiarlos. La intención es, de ser posible, evitar el enfrentamiento armado, entablar comunicación y conseguir el mineral. Cuando Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine parapléjico, es rescatado en su forma de avatar (un híbrido humano-na’vi operado por una conexión neuronal), por la princesa Neytiri (Zoe Saldana), la posibilidad de alcanzar el objetivo parece más cercana. Pero el coronel Quartich (Stephen Lang) y el representante corporativo, Parker Selfridge (Giovanni Ribisi), no están dispuestos a esperar mucho más. Jake tendrá que decidir entre luchar con los humanos o los Na’vi, un pueblo que lo ha acogido como un miembro más y en cual ha encontrado, además, el amor.


“Avatar” es un espectáculo sorprendente. A pesar de que la historia no es del todo original, de que existen lugares comunes y momentos predecibles, la habilidad de Cameron para articular las partes y manejar los diferentes subtextos consiguen elevar el material. “Avatar” es una película de ciencia ficción en todo el sentido de la palabra, una épica de fantasía, una cinta de acción, una historia de amor, y mucho más.


El primer acto es un poco pesado, pero superado el planteamiento la historia fluye a buen ritmo, consiguiendo que a pesar de los 163 minutos que dura el relato, el filme no se vuelva aburrido, por el contrario. Pandora y sus habitantes son un universo envolvente, tan fascinante como peligroso. Los personajes están bien definidos, son interesantes y la trama está lo suficientemente bien establecida como para evitar que las secuencias de acción diluyan los temas centrales. La mayor parte del filme sucede en Pandora, haciendo que sólo un 40% sea live actino; el 60% restante es una combinación entre CGI photo-realisticy motion capture. La mezcla de los escenarios reales con los virtuales es tan exacta y realista que cumplen con lo pronosticado.


El nivel actoral está a la altura tanto en el nivel emocional como físico. Sigourney Weaver tiene en sus manos un personaje que de acuerdo a sus propias palabras es una suerte de James Cameron, mientras que Sam Worthington y Zoe Saldana se muestran como un par de estrellas en asenso. “Avatar” es un precedente del futuro del cine y Pandora un mundo, a diferencia de la Tierra Media, Narnia o Hogwards, creado especialmente para la pantalla grande.


Con un ingreso en la taquilla mundial que la convirtió en la primera película en recaudar más de dos billones de dólares y la colocó como la más taquillera de la historia, ocupando el lugar de “Titanic” y conservándolo por una década hasta la llegada de “Avengers: Endgame”, “Avatar” tuvo más de cien nominaciones y 86 premios, entre ellos nueve a los de la Academia, que incluyeron Mejor Película y Mejor Director; ganó Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. Con su mensaje anti-belicismo y pro-naturaleza, y su exploración de temas como la naturaleza conflictiva del hombre (destructiva, empática y humanitaria a la vez), la tolerancia y el respeto, “Avatar” abre la puerta a una nueva era del cine y, es apenas un primer vistazo a Pandora y los Na’vi que promete volver en dos secuelas.


EE.UU. 2009


Director: James Cameron.

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada