Atrápame si puedes

“Dos pequeños ratones cayeron en una cubeta de crema. El primer ratón rápidamente se dio por vencido y se ahogó. El segundo ratón no se daba por vencido. Se esforzó tanto que eventualmente batió la crema en mantequilla y se arrastró hacia fuera. Caballeros, en este momento, yo soy el segundo ratón,” Frank Abagnale Jr.


En la década de los 60 Frank Abgnale Jr. gozó de una fructífera pero breve carrera como médico, abogado y copiloto de una aerolínea. El final le llegó cuando el agente del FBI lo capturó un año después de que hubiera consumado uno de los robos más lucrativos a un banco. Frank apenas tenía 18 años.


“Atrápame si puedes” se basa en el libro autobiográfico homónimo escrito por Frank Abangale Jr. y Stan Redding. El filme se concentra en sus años como amo del disfraz y el engaño, y en especial, en la persecución al mejor estilo del gato y el ratón que jugó con el agente Carl Hanratty. Leonardo DiCaprio es Abagnale. El actor encaja en la edad del personaje y utiliza su carisma y frescura para hacerlo verosímil. Se trata de un adolescente que descubre que es bueno en algo y que simplemente decide seguir haciéndolo.


La elección de DiCaprio fue puesta en duda por el propio Abagnale (originalmente lo haría Johnny Depp), quien solo se convenció cuando vio la película terminada. El acierto de DiCaprio está en la soltura que la da al personaje haciéndolo un hombre de recursos, que aprovecha las situaciones y le da la vuelta a los problemas con ingenio. Por su trabajo, DiCaprio fue nominado como Mejor Actor de Drama en los Globos de Oro. Tom Hanks, remplazando a Joe Gandolfini, es Carl Hanratty. Hanks hace uso de sus recursos para interpretar a Hanratty como un hombre tanto obscuro como inteligente pero principalmente determinado.


Entre la obra de Steven. Spielberg, quien originalmente solo produciría (el proyecto le fue ofrecido a David Fincher, Cameron Crowe, Lasse Hallström y Gore Verbinski), “Atrápame si puedes” es un filme modesto. No se equipara a los picos de su carrera pero tampoco es un trabajo fallido. Es un filme ligero y divertido. Es una buena historia, bien dirigida, bien actuada y bien manufacturada. No busca profundizar sobre un tema, sólo quiere elaborar en torno a la ironía que representa el que el único hombre que mostraba interés por Abagnale era el que lo quería atrapar. Abagnale era un hombre solitario. Tuvo una infancia feliz hasta que la infidelidad irrumpiera y su madre los abandonara para irse con otro. El hecho no sólo lo privó de uno de sus padres sino que construyó una barrera con el otro. Christopher Walken es Frank Abagnale, personaje por el cual recibiera una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto; la película fue considerada también por Mejor Banda Sonora.


La trilogía no oficial de Steven Spielber, “hombre corriendo”, conformada por “AI: Inteligencia artificial” (2001) y “Sentencia premia” (2002), tiene su conclusión con “Atrápame si puedes”. Es una persecución desde el inicio con unos maravillosos e imaginativos créditos iniciales. Es una historia verdadera que, sin embargo, demuestra, en palabras de Hanratty, que “a veces es más fácil vivir en la mentira”.


Catch Me If You Can

EE.UU. 2002


Director: Steven Spielberg.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Cristopher Walken, Martin Sheen, Amy Adams, Jennifer Garner.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada