"Atleta A" de Bonni Cohen y Jon Shenk / Netflix

Ver a los gimnastas siempre es motivo de asombro, de admiración, al observar la perfección de sus movimientos, los límites a los que han llevado sus cuerpos; lo que el ser humano puede alcanzar. "Atleta A" hace eso al tiempo en que expone, teniendo como eje, la denuncia de Maggie Nicholson en 2015 sobre los abusos del doctor Larry Nassar, médico del equipo olímpico de EE. UU., y enfocándose en la investigación que reporteros del Indianapolis Star hicieran del caso.

Si hay algo que Netflix sabe hacer bien son documentales. Más aún, si hay algo que los documentales de Netflix saben hacer bien es denunciar y visibilizar abusos, grupos vulnerables, fallos legales, ejercicios incorrectos del poder. "Atleta A" suma. El filme trata con tacto material delicado, moviéndose entre los testimonios de las sobrevivientes, la labor de los periodistas, los intereses corporativos y el contexto deportivo, que incluye el orgullo nacional y la gloria olímpicos. También atina al mostrar los contrastes, los sinsabores de un deporte tan exigente, lo inusual de quiénes crecen y se forman en él.

El documental se desdobla poco a poco . Evita el sensacionalismo. Dignifica a las sobrevivientes, que no víctimas, como bien dice una de ellas. Respeta al espectador, brindándole las piezas y permitiéndole sacar sus propias conclusiones. Es un ejercicio de investigación impecable. Uno que deja mucho por hacer y mucho que pensar, entre ello, el ejercicio del poder, si éste corrompe o si el corrupto lo busca para satisfacer sus deseos. Igual que la mini serie "Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico" apunta l lo preocupante de que en cada caso sólo haya un nombre, una suerte de "abanderado" que sacado a la luz y a la justicia también distrae de los tantos otros que los protegieron y que también cometieron abusos. Al menos, también muestra la importancia de colocar el poder en las manos correctas, las de los sobrevivientes.

🎬🎬🎬🎬🎬


151 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo