top of page

"Amigos imaginarios" de John Krasinski

"Nada que ames puede ser nunca olvidado," Lewis

Un mejor resultado se quedó en la imaginación...

John Krasinski ha demostrado con "Un lugar en silencio" y con su secuela que es un buen guionista y un buen director. Al igual que aquéllas, "Amigos imaginarios" aborda o se relaciona con sus hijos. En esas era sobre protegerlos y prepararlos para enfrentar el mundo. Ésta es sobre ese mundo interior que quisiera compartir con sus hijos, que nota en ellos cuando se sumergen en sus juegos y se desconectar de la realidad. De hecho, ha dicho que su inspiración surgió de verlos jugar a tomar el té y ése es justo el inicio de la película.

La protagonista es Bea (Cailey Fleming), quién a sus 12 años ha perdido a su madre y ahora enfrenta la posibilidad de perder a su padre (Krasinski). Mientras su papá espera una cirugía, Bea vive con su abuela. Ahí, Bea percibe una figura y pronto descubre que se trata de Blue (voz de Steve Carrell), un enorme, peludo y pachonsito ser de color morado que le presenta a Cal (Ryan Reynolds). Juntos le explican que Blue es un amigo imaginario que se ha quedado sin su niño y que Cal busca ayudarlo a él y a otros a reconectar con sus niños. Necesitan también la ayuda de Bea.

Hay una buena idea en "Amigos imaginarios", pero el resultado final no termina de cuajar. En principio, la película es obscura y triste al inicio, lo que hace que cueste empatizar con la protagonista e interesarse en su historia. Mejora en el segundo acto, justo cuando aparecen los amigos imaginarios y cuando se revela el objetivo que básicamente es un viaje del héroe. Esa parte va de acuerdo al libro. La "magia" está en conocer ese mundo alterno de los amigos imaginarios, la propia variedad que hay (está una burbuja, un bombón, un unicornio, un oso de gomita, un unicornio, un girasol, por mencionar sólo algunos) y la conexión que tienen con sus niños. Es quizás ése el aspecto que se le hace un poco bolas a la película.

Los amigos imaginarios son una proyección de lo que el niño quiere ser. El momento en que se revela cómo funciona la confusión a través de la abuela de Bea es muy emotivo y está muy bien logrado. Sin embargo, el problema de "Amigos imaginarios" está en que ello no está articulado con el resto. La película no tiene claro qué quiere decir ni cual es su eje central. Entonces, por momentos es sobre el duelo, en otros es sobre los sueños o anhelos, en algunos más sobre el crecer y también sobre la familia.

"Amigos imaginarios" se siente un tanto desordenada porque lo es. También se siente "vieja" y no por cómo se ve sino por "la vibra" que tiene. Es también una película que se esfuerza demasiado, que quiere tener mucho encanto y ser "muy linda". A su guion le hace falta trabajo. Por ejemplo, quizás los amigos imaginarios no debieran verse como seres fantásticos sino como niños o proyecciones humanas de los niños. Un sentido de pérdida mayor o desaparición de los amigos imaginarios también podría hacer más definitivo el sentido de pérdida. El olvido es una manera "segura" de hacerlo. El desenlace, sin revelarlo, tiene un giro de tuerca que funciona, pero no consigue la emotividad que debiera.

Las mejores intenciones están en "Amigos imaginarios". Se nota el cariño y se nota que es la película que John Kraskinki hace con todo el cariño para sus hijos. Se nota también que es un filme muy familiar y hecho con amigos. Emily Blunt, su esposa, da voz al unicornio. Blake Lively, esposa de Ryan Reynolds, es un pulpo. Además, el elenco vocal es espectacular e incluye a Phoebe Waller-Bridge, Awkwafina, George Clooney, Bradley Cooper, Matt Damon, Bill Hader, Sam Rockwell, Amy Schumer y Maya Ruldoph, por citar a algunos. "Amigos imaginarios" es el filme que le probablemente le dé a Krasinski la oportunidad de tomar, como ha querido, el té con sus hijos. Más allá de ello, es una buena intención que no concreta en un buen filme. Es una aventura con cierto encanto, pero menos magia de la que debiera. Es un "amigo imaginario" que se quedó más en la imaginación, en la posibilidad, que en la realidad.

🎬🎬1/2

EE. UU. 2024 - 1h 44m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page