Agente internacional

Dinero, deuda e intereses.


En tiempos de crisis resulta interesante el estreno de una película inspirada en el escándalo bancario de finales de los 80, cuando las transacciones del Banco de Crédito y Comercio Internacional reflejaron una agenda propia con respecto a los conflictos bélicos.



La historia se centra en el agente de la Interpol, Luis Salinger (Clive Owen), cuyo compañero muere de manera inesperada luego de tener una fructífera reunión con un miembro del I.B.B.C., un banco internacional que tiene como principal objetivo controlar al mundo por medio de la deuda de países y personas. Con ayuda de la fiscal Eleanor Whitman (Naomi Watts), Salinger se propone desenmascarar y llevar ante la Ley a los miembros del banco.


Tom Tykwer entrega el que posiblemente sea su trabajo menos logrado. El director alemán toma en sus manos un guion complejo, lleno de conceptos financieros, que aunque termina por entretener resulta pesado y poco crítico con respecto al tema que aborda. Es un filme valioso al hablar del tema, aunque se queda a medio camino. Vaya, lo pone sobre la mesa, pero no hace más. Los problemas de “Agente internacional” se veían venir cuando su estreno fue pospuesto para 2009 luego de las primeras funciones de prueba. El estreno original era para agosto de 2008, fecha que lo ponía en el radar de las entregas de premios.


Aun así, “Agente internacional” tiene un par de puntos a su favor. Clive Owen es creíble y consigue que el público se interese por lo que le pasa. Naomi Watts cumple, aunque desafortunadamente tiene en sus manos un papel poco interesante y que bien pudo haber recaído en manos de una actriz menos conocida y talentosa. Es un desperdicio contar con ella y no aprovecharla más. Pero “Agente internacional” será recordada sobre todas los cosas por una secuencia. La acción que tiene por escenario el museo Guggenheim es efectiva, espectacular y desde luego escandalosa para los amantes del arte. Filmada en foro, la secuencia reproduce con precisión el museo y se ayuda de una buena coreografía, edición y efectos especiales. Tykwer hace uso de sus mejores herramientas y consigue un momento memorable.


Los verdaderos intereses de los bancos parecen poco claros. Tienen la capacidad de controlar el dinero, su rumbo y la deuda que produce. Y con ello tienen en gran medida el timón del barco en sus manos... por el momento han decidido que atreviese el torbellino de la crisis, a sabiendas de que ellos siempre estarán en tierra firme.

The International

EE.UU. /Alemania/Inglaterra 2007

Director: Tom Tykwer.

Reparto: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo