top of page

ACTRIZ / Predicción OSCAR 2021

Esta es una de las categorías más difíciles de predecir, cada una de las nominadas ha ganado uno de los premios principales, algunas quedaron fuera de nominaciones clave y a eso hay que sumarle aspectos políticos, raciales, el momento de su carrera o si han ganado antes. Esta lista va de la menos probable a la que quizás gane, pero es difícil con tres muy posibles y dos que no se pueden descartar del todo.


5. Andra Day por "Los EEUU vs Billie Holiday"

Es la menos conocida de las nominadas y aunque quedó fuera de las nominaciones de los BAFTA y los SAG ganó el Globo de Oro. Interpreta a un personaje real, transformándose para encarnarlo e incluso cantando. Ella es el elemento destacable de su película, lo que quizás pueda perjudicarla un tanto pues las demás forman parte de filmes que tuvieron mucho mejor recepción de la crítica, aunque, claro, otra forma de verlo sería verlo precisamente como que eleva el material. No es imposible, pero parece la más lejana de la estatuilla.


4. Vanessa Kirby por "Fragmentos de una mujer"

Obtuvo nominaciones en todos los premios clave, pero no ganó ninguno, aunque sí tiene en su haber la Copa Volpi del Festival de Venecia y el Premio Virtuoso del de Santa Mónica. Ella es en gran medida el filme; tan solo el prólogo, del que se ha hablado mucho, es digno de premio Oscar. Sin embargo, parece que carece de tracción suficiente.


3. Frances McDormand por "Nomadland"

Es la actriz principal del filme favorito de la temporada, ha estado nominada en prácticamente todas las premiaciones, incluidas las clave, y se hizo del BAFTA. En esta ceremonia obtiene su sexta nominación como actriz y la primera como productora, de ellas ha ganado ya dos veces, ambas como Mejor Actriz por "Fargo" y "Tres anuncios por un crimen". Esta segunda fue hace poco, en 2017. La duda que más salta es si le darán un tercer Oscar tan pronto cuando hicieron esperar tanto a Meryl Streep o cuando alguien como Glenn Close ni siquiera tiene uno.


2. Carey Mulligan por "Hermosa venganza"

Fue nominada en 2009 por "Enseñanza de vida" y ha estado cerca otras tantas veces. A esta carrera llegó ya que había comenzado, llamando la atención por un giro radical con un personaje muy diferente a los que suele interpretar en películas de época. La perjudica no haber estado nominada al SAG, pero la ayuda haber ganado el Critics Choice. Igualmente, hay que destacar que en esta categoría no es raro que actrices jóvenes ganen, varias lo hicieron, incluso, en su primera nominación (Reese Witherspoon, Gwyneth Paltrow, Halle Berry, Charlize Theron).


1. Viola Davis por "La madre del blues"

Podría decirse que es la actriz de color más importante del momento. Con esta nominación suma cuatro, de las que ya ganó en la anterior por "Barreras" en 2017 en la categoría de Actriz de Reparto. Interpreta a un personaje real, para el que se transformó, aunque, a diferencia de Day, no es quién canta. No fue nominada por los BAFTA, pero sí por el resto de las premiaciones clave y ganó la que tiene más correlación con el Oscar, la del SAG. También está el hecho de que sólo hay una actriz de color que ha ganado la categoría (Halle Berry) y eso fue en 2001.

*Screen Actors Guild (Premio del Sindicato de Actores). Es un premio clave para las categorías de actuación toda vez que para confirmar las ternas son actores quiénes votan y muchos de ellos pertenecen a ambas asociaciones. Ser nominado al SAG regularmente significa que lo serán para el Oscar.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page